Co-living/co-working

El primer avance de la propuesta más actual y moderna en cuestión edilicia y de intercambio llegó a Pinamar en una charla dirigida a la prensa, funcionarios y el sector inmobiliario. En breve, se producirá el lanzamiento comercial.

En la corta existencia del Centro de Innovación ya hay un antecedente que seguramente hará historia. Es que allí se dio a conocer, entre otras iniciativas de real valía, el inicio de Casabus, que consiste en la materialización del co–living y el co-working. Conceptos, ambos, en amplio crecimiento y desarrollo que le darán un nuevo perfil al negocio inmobiliario, aunque, en un análisis un poco más profundo, estas innovaciones van más allá.

Pinamar SA ofreció la posibilidad de trabajar en conjunto, como complemento de las futuras actividades, y la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) ya estableció un contacto, por intermedio de su referente en Pinamar, para futuras acciones compartidas.

El primer encuentro estuvo dirigido hacia la prensa, autoridades y agentes inmobiliarios y se estima que para marzo se realizará el lanzamiento comercial.

Se trata de un concepto habitacional basado en el sentido de la comunidad conformada por personas conectadas que viven en medio de la tecnología.

La compañía trabaja en la construcción de un edificio temático sobre un terreno ubicado en la Avenida Bunge, que contará con 1.500 metros de jardines integrados, 6 plantas, 69 departamentos, espacios comunes, servicio de lavandería, gastronomía y gimnasio.

Se trata de compartir espacios comunes especialmente diseñados y equipados para generar interacción entre todos sus integrantes, conformando así una atmosfera propicia para sociabilizar, estudiar, compartir experiencias personales y profesionales.

El proyecto

Combinando esta nueva tendencia inmobiliaria con el exitoso funcionamiento del sistema de condo-hotel, se desarrolló este modelo de negocio, que a partir de la conformación de un pool de inversores construirá un edificio temático basado en este moderno concepto habitacional, para funcionar comercialmente en este segmento de mercado conformado por estudiantes y jóvenes profesionales de 18 a 35 años.

Servicios

El objetivo es que los huéspedes puedan desarrollar sus actividades con total libertad y en un ambiente confortable y agradable.

  • Seguridad
  • Limpieza
  • Gastronomía
  • Laundry
  • Wifi
  • Gimnasio

Características del edificio

Se trata de un edificio de seis plantas, con la planta baja destinada a recepción, zona de instalaciones para los servicios de limpieza y gastronomía, acceso a departamentos y espacios comunes públicos.

La recepción controla el acceso al ascensor, donde todos tienen que identificarse; los huéspedes y socios tendrán su tarjeta de acceso y los visitantes deberán registrarse.

A las plantas de departamentos se accede por medio de un gran ascensor (tipo carga) que permite subir con la bicicleta, tabla de surf, skate o similar.

En la última planta, una gran terraza centraliza el funcionamiento de un SUM, gimnasio, laundry, una sala de reuniones y baños.

Departamentos

  • Unidades monoambiente con baño privado.
  • Se entregarán listos para habitar.
  • Equipados con cama, escritorio, ropero, caja de seguridad, frigobar y AA.

Espacios Comunes

Habrá dos tipos de espacios comunes: los exclusivos para huéspedes y socios, y los abiertos a invitados registrados.
Comunes exclusivos: ubicados en el último piso del edificio.

  • Gimnasio
  • SUM
  • Sala de reuniones
  • Terraza
  • Laundry

Comunes abiertos: ubicados en planta baja.

  • Co-living: importante espacio abierto en planta baja, destinado a sociabilizar, equipado con lugares de estar, gran TV, mesas para jugar o reunirse, en pleno contacto con el bar.
  • Co-working, espacio destinado a trabajar o estudiar en grupo. Equipado con mesas de distinto tamaño, mesas grupales, boxes, etc. En contacto con el bar.
  • Comedor: abierto sólo en los horarios de desayuno, almuerzo y cena, con acceso al público en general.
  • Jardines: el exterior del edificio funcionará como expansión natural de los espacios de planta baja.
  • Parking: sector de estacionamiento para autos, motos y bicicletas.

El funcionamiento general del edificio estará regulado por un reglamento de convivencia, que definirá qué es lo que se puede hacer en cada uno de los sectores del edificio y las reglas que deben cumplir todos los que lo habitan y sus visitantes.

Propuesta

Cada integrante del pool será propietario de una unidad funcional determinada; una vez finalizada la obra, recibirá su escritura traslativa de dominio, con la particularidad que afectará el uso del mismo a un fideicomiso de administración central que operará la totalidad del edificio con el fin de generar renta.

La administración comercializará todas las unidades, rendirá cuentas a los propietarios, supervisará el correcto funcionamiento de los servicios en el edificio y ejercerá el control y cumplimiento de las reglas de convivencia y reglamento de copropiedad.

Este nuevo modelo de negocio inmobiliario permite acceder a una renta muy superior que la de un alquiler normal, evita el riesgo inquilino, no está afectado por la estacionalidad y cuenta con una administración central que asegura al propietario el cuidado y mantenimineto de su unidad y de todo el edificio en general.