Desbaratan una organización de narcomenudeo

Junto a los azules, tuvieron una destacada labor la división Drogas Peligrosas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la Justicia, en la persona de la fiscal Zamboni, y la Secretaría de Seguridad, encabezada por Matías Yeannes.

Agentes federales de la Subdelegación Pinamar de la Policía Federal Argentina desarticularon una red de narcotráfico que operaba entre el conurbano bonaerense y la costa atlántica, tras un amplio operativo.

Las tareas de campo realizadas por el personal policial establecieron que esta organización narco criminal se abastecía con proveedores domiciliados en el Gran Buenos Aires, comercializaba los estupefacientes al menudeo en el Partido de la Costa y mantenía conexiones con personas detenidas en la localidad de Dolores.

Una vez determinado el modus operandi de la banda y su estructura principal, la Unidad Funcional de Instrucción Descentralizada Nº6 de Villa Gesell, a cargo de la Dra. Verónica Zamboni, ordenó el allanamiento de once domicilios vinculados a la causa, ubicados tanto en Pinamar, Mar del Plata, Ostende y González Catán.

Como resultado del operativo, fueron detenidos dos mujeres y cuatro hombres mayores de edad, entre los que se encuentra el líder de la banda, apodado “El Tío”.

Asimismo, se incautaron 362,5 gramos de cocaína fraccionada en envoltorios, 32,152 gramos de marihuana compacta distribuida en panes, 308.980 pesos, 1.410 dólares, 3 vehículos, 20 celulares, notebooks, tablets, dispositivos de almacenamiento digital, balanzas, armas, el cargador de una pistola 9mm, 65 municiones del mismo calibre y documentación de interés para la investigación.

Los aprehendidos, de nacionalidad argentina y paraguaya, quedaron a disposición del magistrado interventor, en causa por “Infracción a la Ley de Drogas”.

En la tarde del martes pasado el comisario general, Néstor Roncaglia, jefe de la Policía Federal, señaló en rueda de prensa: “Hoy, a la tarde, hemos llevado una serie de allanamientos con motivo de una investigación contra el narco menudeo, el crimen organizado y el narcotráfico. Fueron allanamientos que llevamos a cabo junto con la Policía de la Provincia. Lo destacable es el accionar de la doctora Zamboni, que allanó el camino. Lo importante es el trabajo que se hizo y que dio comienzo el año pasado y que consistió en una investigación silenciosa, profunda, enfocada en la reunión de las pruebas y que enfocara a todos los autores que estaban participando de estas maniobras ilícitas. Los allanamientos fueron llevados a cabo en la mañana de ayer”.

La máxima autoridad del cuerpo, además de destacar la celeridad con que actuó la fiscal, puso de relieve el trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad, a cargo de Matías Yeannes.

Los procedimientos fueron realizados en su mayoría en Pinamar y Ostende, Castelli, Mar del Plata, Dolores, y en la cárcel de Dolores, ya que un integrante de la organización estaba preso. Roncaglia definió como muy interesante la cantidad de droga incautada, ya que con la marihuana secuestrada se pueden hacer 64 mil cigarrillos.

El comisario inspector Claudio Prieto, a cargo de Drogas Peligrosas de la bonaerense, señaló que se trató, en un principio, de dos investigaciones que confluyeron en una misma causa.

“Ésta es una respuesta que estamos dando al narco menudeo, que es la instancia en la que la droga se convierte en dinero”, dijo Roncaglia. “Quiero destacar la actuación de la Secretaría de Seguridad, que es permanente. Ellos sabían que estábamos detrás de esta investigación y nos apoyaron en todo sentido”, agregó el uniformado.

Matías Yeannes, secretario de Seguridad municipal, acotó: “Hemos invertido mucho, desde el Municipio, en herramientas y tecnología para colaborar con el trabajo que hace la policía a nivel provincial, federal, y con las fiscalías. El tema de las drogas es el primer reclamo que recibimos a través de los distintos caminos que hemos ido generando, principalmente a través del canal de denuncias anónimas: siempre que recibimos información la formalizamos frente a la fiscalía o a la policía, según el caso. A uno le da mucho orgullo que las cosas terminen de esta manera”.

Sobre el epílogo de la rueda de prensa, el comisario Prieto agregó: “En este caso queremos destacar especialmente el trabajo que se hizo desde la prevención, desde la investigación, todos los días, sábados y domingo, las 24 horas. Fue muy importante el trabajo de la fiscal Zamboni, del secretario y del juez de Garantías, que dispusieron las órdenes porque ellos vieron la causa, la estudiaron, reunieron las pruebas y libraron las órdenes de allanamiento que nos permitieron detener a los cabecillas”.