Estrategias para afrontar un futuro incierto

La Fundación UADE organizó una jornada para reflexionar sobre cómo lograr una educación de calidad. Participaron destacados formadores y expertos.

El viernes 5 de mayo se realizó en Pinamar la Jornada en Gestión e Innovación Educativa, organizada por la Fundación UADE. Con una concurrencia de más de 140 personas, entre docentes, directivos de instituciones de distintos niveles educativos de la región, psicopedagogos y estudiantes, la actividad fue transmitida vía streaming desde el campus UADE Costa Argentina.

Incluyó conferencias de Guillermina Tiramonti y María Elena Polack, y una mesa de debate a cargo de Rosana Serafini con las conclusiones de Claudia Gómez Costa, secretaria de Educación de Pinamar.

Durante la conferencia “¿Qué educación es necesaria para afrontar un futuro incierto?”, a cargo de Guillermina Tiramonti, escritora, docente e integrante del Consejo Académico de la Maestría de Ciencias Sociales con orientación en Educación de Flacso, se abordó la necesidad de repensar los modelos educativos, superando las visiones clásicas de la educación. Para Tiramonti, la escuela y los modelos educativos determinan un tipo de individuo particular socialmente definido. La escuela tradicional ha formado un individuo capaz de aceptar e integrar pasivamente estructuras y normas, siendo esto inadecuado a la luz de los escenarios de incertidumbre que actualmente enfrentamos como sociedad.

En la conferencia “Relaciones de las instituciones educativas con los medios en situaciones de crisis”, María Elena Polack, editora de la sección Sociedad del diario La Nación, especializada en temas de educación, ha brindado un acercamiento al abordaje periodístico de la educación y a las dificultades a la hora de conciliar los protocolos de las instituciones educativas y las demandas del periodismo y de la sociedad que busca conocer en mayor detalle los conflictos que ocurren en el marco de los colegios. Esto dio lugar a un intercambio enriquecedor entre la expositora y el auditorio, durante el cual se presentaron nuevas líneas de debate para ser abordadas en próximos encuentros académicos.

Finalmente durante la mesa debate a cargo de Rosana Serafini, docente de la UADE, especialista en diagnóstico y tratamiento de las dificultades en el aprendizaje, se hizo una revisión de las distintas teorías de la educación en perspectiva histórica, permitiendo luego una reflexión en torno a cómo estos modelos siguen influyendo la práctica docente al día de hoy. Para Serafini, no hay un único modelo válido o mejor, sino que para cada contexto, e incluso para cada alumno, un modelo o la conjunción de algunos modelos puede resultar más adecuado. Cada docente suele basar sus prácticas en varios modelos o teorías alternadamente de modo más o menos consciente, siempre dependiendo del buen criterio del educador.

El cierre del evento estuvo a cargo de Claudia Gómez Costa, secretaria de Educación de Pinamar, quien destacó el valor de que los docentes continúen apostando a su formación y perfeccionamiento, y a la vocación por la enseñanza.