La FEP recurre al HCD ante la falta de una respuesta

La entidad ambientalista hace oír su reclamo ante los concejales por lo que fuera la realización del Enduro del Atlántico. El pasado lunes presentó una nota con un sólido informe en el Concejo.

La Fundación Ecológica Pinamar (FEP) presentó una nota en el Concejo Deliberante, el lunes 24 de abril con el objeto de que su reclamo fuera escuchado por los ediles ante la falta de respuesta del Ejecutivo a reiterados pedidos de audiencia.

Sucede que durante los días 25 y 26 de marzo de este año se realizó la primera fecha del Enduro del Atlántico, en cercanías de la Estación para la Preservación del Patrimonio Marítimo Costero, lugar declarado de interés municipal por el HCD en 1996 (Ordenanza 1795/96 y Ordenanza 3623/08), y destinada a la investigación científica experimental, y a la protección y vigilancia de los ecosistemas costeros con objetivos educativos, recreativos y turísticos. La estación se encuentra ubicada en cuatro hectáreas cedidas en comodato a la Fundación Ecológica Pinamar (FEP) y apunta a ser un bastión ambientalista.

En el escrito presentado, firmado por la presidente de la entidad, Jennifer Pezzo, se especifica: “Con fecha 27 de marzo del corriente solicitamos una audiencia con el Intendente Martín Yeza para expresar nuestro asombro y disconformidad con la promoción del Enduro del Atlántico por parte de la Municipalidad, y eventualmente plantear nuestras inquietudes sobre algunos aspectos relacionados a la política ambiental en nuestro Partido. Frente a la negativa demostrada por el Ejecutivo para atender nuestro reclamo, nos vemos en la obligación de acudir a este HCD a fin de exponer lo que consideramos un serio conflicto en la administración de los recursos naturales locales”.

Es de recordar que el Enduro del Atlántico fue declarado de Interés Municipal por el Ejecutivo (Decreto 0547/17) y promocionado a través de la Secretaría de Turismo bajo Expediente 4123-0217/17.

Entre los fundamentos esgrimidos por la fundación, la nota indica: “Existen
sobrados argumentos técnicos que indican la fragilidad del frente marítimo en el Partido de Pinamar. Adicionalmente también existen sobrados argumentos técnicos que indican el alto impacto que genera el tránsito vehicular en dunas costeras y que ha sido documentado en cientos de artículos científicos y libros. Los argumentos expresados por el Municipio a través de la Secretaría de Turismo, organizadores y adeptos al Enduro del Atlántico se basan en que se trata de un atractivo deportivo que genera un importante aporte económico y turístico a Pinamar (según lo expresado en el Decreto 0547/17), que se realiza en un terreno privado, y que el impacto que genera es menor al producido por el tránsito vehicular en playa durante la temporada estival. Dichos argumentos demuestran falta de conocimiento, subestimación o desinterés en relación a la situación actual del frente marítimo, o al menos una marcada incoherencia en la política del cuidado de recursos naturales y en particular en relación al Plan de Reconversión del Frente Marítimo que nuestra ciudad requiere. Dado que si se ignora que la dinámica de la playa está limitada al sector de UTFs es desconocer el tema por completo”.

Si bien el gobierno se refiere a un beneficio económico y turístico, producto de la realización de la prueba, no hay cifras oficiales que cuantifiquen el éxito de la competencia en este sentido.

“Mientras los beneficios de las actividades en las áreas costeras son siempre evaluados, las amenazas y los costos que estas actividades producen en el ambiente son generalmente desestimados –prosigue la nota–. Sería interesante también que la Municipalidad aclare si ha habido erogación de fondos para subvencionar al Enduro del Atlántico, como fuera solicitado por los organizadores según lo indicado en el Expte. 4123-0217/17. Por otro lado, la realización de actividades en terrenos privados está reglamentada. Dado al carácter y lugar establecido para esta actividad puntual entendemos que deberían haberse evaluado aspectos ambientales que exceden a la propiedad privada y que hacen al cuidado de los recursos naturales de nuestro Partido. Parte del circuito establecido en el Enduro del Atlántico abarcó la zona de dunas secundarias, frontales y activas, la cual ha sido largamente indicada por numerosos estudios científicos como el sector de mayor sensibilidad ambiental en áreas costeras. Además, no existe ninguna documentación por parte del cuerpo técnico idóneo del Municipio, o personal contratado por la empresa organizadora, que indique cuál es el impacto producido por una carrera de cuatriciclos y motos que permita evaluar y aseverar cualquier tipo de comparación, y desestimar el deterioro ambiental generado por el tránsito vehicular a consecuencia del Enduro del Atlántico o aquel producido durante la temporada de verano en el sector de dunas costeras”.

La Fundación Ecológica hace hincapié en una serie de disposiciones vigentes que habrían sido desobedecidas y señala que es de incumbencia del HCD proceder a su contralor y determinar las responsabilidades que emerjan de este hecho.

Al respecto, la entrega de la nota fue acompañada de un informe técnico realizado por el Dr. Pablo Bordino, que estudió Ciencias Biológicas (Universidad de Buenos Aires), y posee posgrados en manejo costero (Nova Southeastern University, EE.UU), biología de la conservación (Columbia University, EE.UU.), y biología marina (Boston University, EE.UU.). Actualmente es director Ejecutivo de Fundación Aqua Marina (Argentina), líder de proyecto en The Earth Institute (Cerc, Columbia University, EE.UU.), y miembro científico del Species Survival Commission de IUCN (Suiza).