La falta de información produce desconocimiento de la situación

Por consiguiente es muy difícil legislar al no conocer las variables que hoy son ejes de la situación económica de Pinamar. EL HCD no sabe cuántas habilitaciones hay, cuántas obras están en ejecución y mucho menos si hay comercios que han debido cerrar por la situación económica.

El concejal del Frente para la Victoria hace un análisis de la gestión actual y un correlato con el gobierno nacional en cuanto a una economía que dista mucho del desendeudamiento que amerita la situación actual del partido.

–Se percibe que el bloque le ha puesto mayor énfasis al manejo de la información. ¿Esto es tan así?
–Nosotros este año hemos consensuado tener una estructura de información, darle un poco más de trascendencia en relación a lo que hicimos el año pasado en cuanto a la información y a la comunicación institucional, que es una herramienta fundamental. Existe una ley de acceso a la comunicación y el derecho a la información y tiene que ver con que el ciudadano común tenga la posibilidad de evaluar a quien votó. No solamente a quien votó sino que, a través de contar con una facilidad, ver qué es lo que está haciendo aquel que lo gobierna.

–¿Esto se cumple? ¿Para la gente común es fácil contar con la información necesaria?
–En la página de la Municipalidad hay un tilde de transparencia, donde si uno ingresa ve los decretos y eso es de difícil acceso para aquel que no está acostumbrado a ingresar, ya que se encuentra con archivos, números y elementos que al no estar familiarizado con una normativa o con el derecho administrativo termina por no entender nada. Nosotros lo que hemos decidido es hacer mucho más fácil ese ingreso. Intervenimos haciendo más fácil la comprensión poniendo al alcance adecuaciones presupuestarias y decretos. Una clave es que vean de qué forma se está ejecutando el dinero de las tasas que pagan. No emitimos un juicio sino la información pura.

–¿Qué casos dieron a conocer?
–Publicamos lo del carnaval que se posibilitó por un subsidio nacional, para que la comunidad vea en qué se utilizó, a quién se contrató. Fue un éxito; lástima la lluvia. Después publicamos el tema de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la licitación de un pago de casi un millón de pesos para la evaluación del proyecto, no recuerdo en este momento si fue para otro aspecto de la obra pero nos pareció importante porque en el relato del gobierno todo eso iba a estar a cargo de Provincia o de Nación y nos encontramos con que se han gastado un millón de pesos en el proyecto. Todo lo que tiene que ver con los relatos y luego se contradicen al confirmarse en la realidad que tiene un equis monto de adecuación presupuestaria lo publicamos para que aquel que quiera entrar a verlo evalúe y analice y pueda elaborar su crítica.

–Días pasados Fehgra realizó una importante reunión acerca de la situación del turismo nacional. No obstante haber concurrido un funcionario pinamarense, no se divulgó cuál fue la conclusión local o la participación de nuestro municipio ¿Qué opinión le merece?
–Hay una desprolijidad en el Ejecutivo y un objetivo oculto de no divulgar información cuando a ellos no les conviene. Además de eso, la cuestión de la gastronomía y la hotelería, que han declarado una emergencia económica y la reducción de las tasas. En esto que vos decís siento que hay algo que tiene que ver con un objetivo común a toda la comunidad y no una cosa menor, la hotelería y la gastronomía, es la ausencia del protocolo municipal. Fijate qué beneficioso hubiera sido que nosotros hubiéramos tenido en el momento, antes o después la posibilidad de que los concejales tomaran conocimiento de lo que se estaba hablando. Qué importante sería para un gobierno que la diversidad partidaria esté entendiendo de qué se trata, de qué se está hablando y cuáles son las conclusiones que sacan para poder trabajarlas en el Concejo Deliberante.

–¿Les llegan las invitaciones en tiempo y forma, de modo tal que puedan participar?
–Nos enteramos tarde de los eventos o el mismo día; el protocolo no incluye a la diversidad partidaria. El oficialismo no tiene un protocolo donde en cada acto cultural, económico, deportivo o de la índole que sea se invita a la diversidad partidaria. Van los que tienen un vínculo con ellos, contacto con ellos; van para la fotito pero no [invitan] a los que damos la discusión o estamos con la pala todo el tiempo.

–¿Cómo ve la situación actual del gobierno?
–Este gobierno tiene que hacerse cargo de las decisiones de su gobierno a nivel nacional. Esto de la pesada herencia es un discurso para crear una crisis que no existía para sostener la crisis que está creando este gobierno con las modificaciones hechas a partir de 2015. Entonces digo qué importante, nosotros, que somos los últimos, los que no manejamos el presupuesto nacional o provincial, que estemos en estas conclusiones para poder tomar una respuesta en el Concejo Deliberante y estar más empapados en el tema porque esto no se soluciona desfinanciando al Municipio porque una de las cosas que hay que mantener es que el Municipio les pague a los empleados municipales lo que haga falta porque ellos activan la economía local; de alguna manera son mil empleados que van al kiosco, a comprar hojas, que compran las bolsas de cemento.

–¿Ocurre que desconocen la situación actual del partido por carecer de información?
–Hoy están cerrando hoteles porque no se bancan los aumentos de la luz o el gas. Hoy están cerrando muchos comercios. Nosotros acabamos de presentar en el Concejo los pedidos de informes de las habilitaciones de construcción y el pedido de informes de los comercios que hay y de aquellos que están cerrando porque si no tenemos contacto con la realidad cómo vamos a plantear desfinanciar al Municipio, si no sabemos que el ingreso más importante como las tasas y las habilitaciones…

–¿Tienen informes de obras particulares…?
–De ningún tipo, ni de la actividad económica que hay, ni la cantidad de habilitaciones ni nada. Hoy tenemos más deuda, más gente que en los años anteriores. El presupuesto 2015, el que hizo Pedro Elizalde con su secretario de Hacienda… Ellos habían programado equis cantidad de empleados en la Municipalidad. Cuando llega el nuevo gobierno incluye 200 más y, en el último, rechazado por el desmedido pedido de aumento de tasas, otros 200. Ellos mismos están sumando 400 empleados. Esto contradice el relato de la campaña, todo tipo de discurso que puedan decir. No digo que esté mal, sino que hay una clara contradicción con el discurso, lo que muestra que no hay una política de desendeudamiento.