Mujer y maestra, una pintura de época cierra enero

La escritora cordobesa nos vuelve a tentar con una historia de amor en otros tiempos, cuando la lucha de la mujer por su espacio era ardua y difícil.

El último martes de enero cerró el primer mes del ciclo Verano Planeta con la presentación de Viviana Rivero y su última obra, Mujer y maestra, a las 20, en la sala municipal del Teatro de la Torre, en Constitución y Valle Fértil.

Corre 1885 y en Córdoba se funda el primer colegio estatal sin enseñanza religiosa. Lo dirigirán mujeres, entre ellas la joven Mercedes Castro, que emocionada por la oportunidad firma un contrato en el que acepta que no podrá usar maquillaje ni vestidos coloridos, y que renunciará a noviazgos y matrimonios mientras sea maestra.

“Le vinieron a la mente el rostro anguloso y los ojos grises de Manuel. Pero arrancó esa imagen pensando en su escuela. El deseo de extender la educación en el país se había transformado en su prioridad. Un hombre y esa prioridad, por ahora, eran incompatibles”, describe uno de los párrafos salientes de esta historia.

Se enfrentan los liberales, que apoyan el nuevo colegio, con los tradicionalistas, que rechazan toda enseñanza que no sea la católica. En medio de los enredos que llevaron a la Nación a cortar relaciones con el Vaticano y de una grave epidemia de cólera, Mercedes conocerá el amor, un amor que al principio amenaza su vocación docente. Con la destreza narrativa y la pasión por los detalles cotidianos y la pintura de los sentimientos que la caracterizan, Viviana Rivero da vida en esta novela a un amor poderoso que navega sobre los ideales en los que se fundó la Argentina.

Una platea principalmente femenina le dio marco a la presentación de Rivero y su novela.

Los 20 años de los ciclos Planeta han sido declarados “De Interés” por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires y el HCD de General Pueyrredón.

Verano Planeta 2017 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.

El ciclo cuenta con la producción general de Franganillo Comunicación y el auspicio de la Dirección de Cultura de Pinamar. La charla será moderada por Nino Ramella.

El próximo encuentro es el primer martes de febrero, ocasión en que se presentará la española María Dueñas, con su libro La Templanza.