OMIC y una falta de respuestas

Concejales vecinalistas recurrieron a la Oficina Municipal de Información al Consumidor ante las deficiencias del servicio público de pasajeros.

Maximiliano Santini y Marcela Caligari, ambos referentes vecinalistas de Propin, se refirieron a una situación de destrato vivida ante un requerimiento a un funcionario de la actual administración.

Marcela Caligari es quien relata a manera de introducción la situación vivida: “A raíz de la suspensión intempestiva del servicio de transporte público, fuimos con Guillermo Migliorini hasta el galpón de la ex Montemar. En ese momento todavía estaban los colectivos, había personal, estaban el mecánico y choferes, de hecho tuve contacto con el delegado. De ahí fuimos a averiguar a la OMIC para ver qué habían hecho al respecto y el director de la OMIC y Fiscalización de Concesiones de Servicios Públicos, Pablo Bertozzi, nos contesta que no estaba muy al tanto y que supuestamente el Ejecutivo había mandado una carta documento a Montemar pero que no estaba muy enterado. Una cuestión que no tiene que resolver el Ejecutivo en sí, lo que es Panzieri y demás personas, sino justamente él porque es el encargado de defender a los consumidores y los usuarios; justamente la oficina está creada para esto”.

En una misma línea, Maximiliano Santini reforzó los dichos de Caligari: “Fueron ellos a buscarlo, fue Gabriela Ferretti con Marcos Guerrero, y no lo encuentran nunca… Toman estos cargos como si fueran de utilería y son cargos importantísimos. Hay preocupaciones que los funcionarios las ven pasar de costado. No se preocupan por las necesidades de la gente. No quieren escuchar al vecino. No quieren escuchar el reclamo. O sea, esto es lo que nos sigue preocupando, lo que nos multiplica las ganas de meternos y seguir trabajando porque, la verdad, es muy lindo acomodar una calle, cambiar el alumbrado, bienvenidos sean el recurso y las obras, pero hagamos las cosas bien y preocupémonos por las necesidades que tiene la comunidad porque lo del transporte público no era para mirar para el costado. Es algo importantísimo. Ahora está solucionado con un parche y hay que estar atento porque mañana este parche se abre y hasta que no esté la concesión dejamos de vuelta a toda la comunidad educativa y a la gente que está trabajando sin transporte”.

Santini analiza que la gente planifica su semana, coordina sus obligaciones con la frecuencia del transporte y, en algunos casos, se organiza con el dinero. Sobre este último aspecto recuerda que Montemar ya había cobrado el boleto estudiantil que le fuera abonado por la Municipalidad. El cuestionamiento no sólo es a la empresa sino también a la Municipalidad, ya que entienden que habría tres funcionarios para un mismo fin, pero que ninguno cubre las expectativas de quienes los consultan.

“De hecho, nosotros hemos recibido a los alumnos del terciario justamente con esa problemática. No solamente no está implementado el boleto estudiantil en Pinamar sino que hace más de un año que vienen pidiendo audiencia con el intendente, van a la OMIC, para que alguien les informe y les dé una solución. Se han comunicado por las redes sociales con el intendente y él les clava el visto, nos decían. Se acercaron al Concejo y les estamos tratando de buscar una solución a todos esos reclamos y también con gente y usuarios, que tenían la tarjeta de estudiante, y todos los saldos que estaban en esas tarjetas no son reconocidos. Todos esos reclamos tienen que hacerlos en la OMIC; es el lugar que se encarga de recibir las denuncias y gestionar para que eso tenga una solución porque de lo contrario es una desidia total. Y no sólo en la OMIC. También investigando nos encontramos que hay dos asesores designados con la misma función que tiene el director; o sea, son tres personas que tienen la misma función y ninguno de los tres actúa. Es más, los citamos en la Comisión de Planeamiento y ninguno fue a dar explicaciones. Ahora llegó un decreto donde se le da directamente a la nueva empresa por 90 días el tema del transporte público por una cuestión de urgencia. Urgencia, pero hace un año que los estudiantes del terciario estaban denunciando la posible venta”, concluye Marcela Caligari.