Pinamar participó del relanzamiento de Caminos del Tuyú

El evento contó con la presencia de representantes de los distritos que integran esta ambiciosa acción, que apunta a conformar un paquete de opciones turísticas regionales.

La propuesta Caminos del Tuyú, cinco destinos, un solo camino… fue relanzada en el mediodía del miércoles pasado en el Ministerio de Turismo de la Nación. La cita con autoridades y medios nacionales sirvió para dar a conocer la iniciativa conjunta desarrollada por los municipios de General Madariaga, La Costa, General Lavalle, Pinamar y Villa Gesell.

La idea es poder hablar y contar sobre el circuito que se le propone al visitante, que incluye un recorrido histórico, cultural y natural que combina descanso y diversión y que involucra a los cincos destinos, unidos por un mismo camino.

El secretario de Turismo local, Eduardo Isach, dio detalles de esta nueva herramienta, que apunta a la integración de los partidos de la región.

–¿Es un mérito haber logrado que la regionalización se convierta en una realidad?
–Sí, es verdad. Caminos del Tuyú comenzó el año pasado a reactivarse con una propuesta de nuestro intendente, que quería recuperar un poco este trabajo regional. El año pasado se hicieron algunas acciones que tal vez no tuvo la continuidad ni la fuerza necesaria para que pueda seguir creciendo, y este año hará alrededor de dos meses que desde la secretaría propusimos relanzar lo que es Caminos del Tuyú. Propusimos reuniones con todos los secretarios de Turismo de la región y fue nuestra ciudad la que tomó la iniciativa y los recibió por primera vez. A partir de ahí empezamos a trabajar y a pensar, y repensar Caminos del Tuyú, ahora, para vacaciones de invierno, que fue nuestra primera acción que quisimos plasmar. Así que vamos a estar el miércoles presentándonos en el Ministerio de Turismo frente a las autoridades provinciales y nacionales pero también invitando a la prensa nacional para poder contar todas las propuestas que hay en la región y vamos a presentar lo que es vacaciones de invierno, además de lo que va a ser la temporada de invierno en la región, que es lo que tenemos para ofrecer en baja temporada, que es un poco el objetivo de todas las localidades: romper con la estacionalidad, que es tan marcada en verano. Hacerle conocer a la gente todas las opciones que tiene para disfrutar y ver la ciudad desde otro ángulo.

–Es evidente que ser parte de una oferta nacional es un logro importante. Esto era impensado años atrás para un destino costero. ¿Usted cómo lo ve?
–Yo creo que sí. Los tiempos fueron cambiando. Hoy en día Pinamar está muy preparada para recibir turistas en invierno y tenemos propuestas, que es algo que estamos lanzando ahora, que es un programa que se llama Viví Pinamar, que son distintas propuestas de turismo de experiencia, en el cual la gente tal vez un viernes se escapa de Buenos Aires que es nuestro principal centro emisor y viene por tres días a disfrutar y descansar y tal vez a internarse en un spa o a hacer un turismo más de aventura, o viene a pescar, o a hacer un turismo histórico cultural. Hay muchísimos productos. Lo que hicimos fue segmentar y a su vez ordenar lo que hay, que, tal vez al estar tan desperdigado, uno no lo hace visible. Además, hemos llegado a un acuerdo en un trabajo en conjunto con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de poder brindar precios accesibles, que la gente pueda venir un fin de semana y que no sea un Pinamar caro.

–¿O sea que apuntaron a conformar una oferta integral?
–Está bueno que la gente pueda conocer Pinamar y saber que en quince minutos está en Gesell, en el Partido de la Costa o en General Madariaga. Cada lugar tiene sus opciones y acciones, que se ofrecen, porque cada destino tiene su particularidad y está bueno descubrirlo. Por eso en esa unión de Caminos del Tuyú lo que queremos justamente es que al recorrer la región [se advierta que] cada una tiene características que le son propias.

–¿Cómo ve la llegada de los aéreos a la región?
–Quizás el avión no nos mueva la aguja porque vamos a estar al principio con tres vuelos semanales con tan solo 19 pasajeros, pero sí nos sitúa en otro lado. Creo que la promoción es muy importante y que nuestros destinos estén en competencia en cuanto a la conectividad es un paso que había que dar porque nos pone a la altura de otros destinos que tienen aeropuerto. Nosotros no lo tenemos pero estamos a quince minutos de Villa Gesell, que no es lejos. Estamos pensando desde la secretaría poner un transfer para esperar a la gente que viene a Pinamar y poder dejarla en el hotel gratuitamente. También poner un guía de turismo y poder contarle a la gente que hay en Pinamar y animarlos a conocer los circuitos gastronómicos o cerveceros, las casas de té, todas las cositas que nosotros tenemos para ofrecer que, como decía antes, no estaban visualizadas.