Ponen en marcha un consultorio virtual para casos de coronavirus

“Los síntomas de consulta suelen ser leves y con la videollamada, se logra una descompresión de la zona de guardia”, afirmaron desde el área de Salud.

A través de la Secretaría de Salud empezó a funcionar el servicio de consultorio virtual para la atención de posibles casos de Covid-19. La iniciativa surgió ante el avance de la pandemia, que aceleró la sistematización y el uso de la tecnología en salud.

Según explicaron desde el área de Salud, el consultorio virtual responde a la demanda espontánea que requieren pronta resolución, aunque no sea grave o urgente.

A través de la aplicación de tecnología, durante la pandemia el área brindó atención telefónica en salud mental, asesoramientos, acompañamientos, seguimiento de pacientes Covid o contactos estrechos. A raíz de eficacia de las consultas virtuales, la secretaría decidió profundizar sobre este sistema.

El consultorio virtual funciona mediante el Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana (2254585436). Allí el paciente deberá resolver una serie de preguntas armadas en función de las necesidades. De esta manera, la persona podría conseguir una respuesta sin otra intervención.

En caso contrario, el paciente también podrá acceder a un turno médico o a una comunicación directa con el equipo de seguimiento para realizar un acompañamiento, en caso de que su situación particular la requiera.

Luego de obtener un turno desde el Whatsapp del Centro de Atención Ciudadana, se informa al paciente del contexto de la consulta y, finalmente, profesional y pacientes se comunican a través de una videollamada.

El director del hospital de Pinamar agregó que en materia de covid-19 o en los cuadros respiratorios en general “es algo muy habitual”.