¿Por qué un profesional debería seguir capacitándose?

Por María Paula Horvath
Docente adjunto de Abogacía en UADE Costa Argentina

Estamos transitando un nuevo tiempo, un tiempo signado por grandes cambios. En la actualidad el cambio es una constante y los profesionales no podemos permanecer ajenos a ello.

Ser profesional hoy implica enfrentarnos a grandes desafíos. La información es abundante, el impacto de las nuevas tecnologías, nuevas formas de comunicación y las actualizaciones temáticas cotidianas, son un claro ejemplo de ello.

Es que culminar una carrera universitaria de ninguna forma implica terminar la formación profesional, es sólo el primer paso, ya que se requiere de mucho más.

Sin lugar a dudas la experiencia se adquiere con el tiempo, pero indefectiblemente debe acompañarse de capacitación y formación constante.

Los profesionales de hoy necesitamos estar a la vanguardia, estar atentos y responder a los nuevos paradigmas.

Hoy en las organizaciones y empresas conviven diferentes generaciones, cada una con distintas visiones, especialmente sobre cómo conciben el trabajo. Tres de ellas, llamadas tradicionalistas, baby boomers y generación X, convivieron sin demasiados conflictos durante los últimos años, pero el ingreso de los millenials al mercado laboral impulsa importantes transformaciones.

Es debido a esto que un factor no menos trascendente en nuestra vida de profesionales es dominar otros recursos, como las denominadas habilidades blandas, tales como la empatía, la comunicación efectiva, el liderazgo, el trabajo en equipo, sólo por nombrar algunas.

La capacitación continua debe ser parte de nuestra agenda, como algo connatural a nuestra actividad, ya que nos permite estar bien preparados para afrontar nuestra tarea.

El mundo laboral de nuestro tiempo torna indispensable que contemos con las herramientas adecuadas que nos permitan crecer y desarrollarnos profesionalmente.

No debemos olvidar lo que para mí es fundamental e implica ser profesional. Esto significa una toma de conciencia sobre nuestra actividad, un fuerte compromiso y responsabilidad, no sólo con nosotros mismos y nuestros clientes, sino también para con toda la sociedad.

Podés empezar hoy y diseñar un nuevo futuro… ¿Estás dispuesto a darle un giro a tu vida profesional?