“Se mejoró mucho en la cantidad de hechos”

Fue el concepto del secretario de Seguridad en relación a los casos denunciados de abusos por parte de los efectivos policiales. Un centro de entrenamiento contribuirá a mantener en forma al personal.

Matías Yeannes, secretario de Seguridad, se refirió a algunos hechos de violencia policial y a un nuevo espacio que se erigirá para capacitar de manera constante al personal.

Según la visión del funcionario, la situación no es tan alarmante como se quiere hacer ver: “En realidad mejoró mucho con relación a la temporada anterior, ya que desde el primer día, en 2016, tuvimos problemas de abusos con la autoridad policial y de mal desempeño. El año pasado hubo muchas denuncias de vecinos y fue uno de los temas que destacó el fiscal a fines de 2016, en las reuniones que tenemos con los titulares de las dependencias, sobre la cantidad de casos de denuncias contra personal policial. Al respecto sabemos que se ha mejorado mucho en la cantidad de hechos. Este año tuvimos dos casos solamente, que se dieron sobre el final de la temporada, así que se mejoró bastante”.

Si bien no se ha cuantificado la mejora en el comportamiento de los efectivos, existe una percepción, una apreciación estimativa, ya que en general hubo vecinos y turistas que hicieron notar el avance a la superioridad y al mismo secretario.

“Esto fue positivo. Creo que tuvo que ver con el cambio que hubo el año pasado en la capacitación. Sé que se trabajó mucho en el Ministerio de Seguridad en ese sentido y se va a seguir trabajando. Nosotros vamos a colaborar con un aporte que vamos a hacer desde la Municipalidad. Como proyecto, vamos a generar un centro de entrenamiento y capacitación para la policía. Ir transformando la Escuela de Policía Local, que este año ya no va a estar en funciones, y eso ayuda muchísimo al desempeño que tiene que tener el personal”, agregó.

Ya terminada la temporada y con el Operativo Sol desmantelado, el secretario se enfrenta con otra realidad diferente, lo que en la práctica es un estado de normalidad, con otra cantidad de efectivos y menos recursos.

Yeannes reflexiona y considera que hay que tener siempre en cuenta que estamos en un contexto geográfico y social muy particular. Y cita como ejemplo a Cariló, donde, durante 2016, de cada diez casos esclarecidos, nueve habían sido realizados por personas con residencia en Villa Gesell, una localidad que afrontó un promedio de un robo a mano armada diario. El funcionario tiene en claro que todo operativo tiene una fecha de inicio y otra de terminación y que cuando finaliza hay que trabajar con el personal que se cuenta y los elementos que se tienen. Se piensa contener esa ola migratoria y delictiva no solo con un aceitado sistema de monitoreo sino también con una mejora sensible en el control de los accesos.

Dentro de los frentes que debe atender la Seguridad está la prevención de incendios. Tras la experiencia sufrida por el siniestro ocurrido en Valeria del Mar, muchos piensan en Cariló, una superficie mayor y un bosque más denso. Al respecto, nuestra consulta tiene que ver con si se piensa en tomar medidas para facilitar el acceso de los bomberos, un aspecto sobre el que tanto se habló y nunca se concretó nada: “Está dentro de nuestra agenda e incluso hemos establecido comunicación con los propietarios de esas tierras porque entendemos que ellos deben ser parte de las soluciones. Sucede que en la cabecera del partido trabajamos muy bien con Pinamar SA en lo referido a la reserva de la que ellos son propietarios. Trabajan muy a conciencia raleando ramas, haciendo senderos, lo que no ocurre en Cariló. Así que, hace dos meses, en un proyecto conjunto entre Defensa Civil y el área de Fiscalización se ha intimado a estas empresas para que hagan el trabajo de mantenimiento y de prevención. La verdad es que cualquier incendio que se origine dentro de esas tierras privadas sería catastrófico para el conjunto de propiedades de Cariló”.