“Si está vigente, hay que cumplirla”

Lo afirmó la concejal, al referirse a la ordenanza votada el 6 de diciembre, acerca del aumento de la tarifa del transporte público de pasajeros.

“Recuerdo hace unos años, cuando ya era docente, que el tema del boleto del Montemar era motivo del reclamo popular y sentíamos que no tenía eco en la clase política, no se le daba mucha bolilla –dice Marcela Uhrig–. Recuerdo que una vez yo había juntado una gran cantidad de firmas junto a mis compañeros por la cuestión del aumento de un boleto y nos presentamos al Concejo. Estaba la señora Rosana Di Pasquale, y recuerdo que en una charla nos dijo que acá nadie toma el colectivo. Es un tema ajeno para muchos concejales. Eso, un poco, sigue pasando. Hoy eso sigue pasando y el boleto ha registrado un aumento del 170 %”.

–¿Qué ocurre al respecto hoy en el Concejo?
–Nosotros en el Concejo Deliberante estamos llamando a una sesión especial a las 11 de la mañana, justamente para votar una resolución. Este pedido surge de la oposición. Los concejales firmamos ayer un pedido, porque el 6 de diciembre en una sesión votamos una ordenanza donde había que retrotraer la tarifa a valores de octubre y, sin embargo, vemos que eso no se está cumpliendo. Como corresponde, se va a llamar a audiencia pública para el 23 pero mientras tanto la empresa sigue cobrando la tarifa más alta.

–¿Puede un particular iniciar una acción legal porque se está aplicando una tarifa que no fue aprobada?
–Por ordenanza no fue aprobada. Ahí hay un tema controvertido. Se hizo una nueva licitación. Como todos ustedes saben, Montemar no está más y ahora hay una nueva empresa. Al principio hizo un contrato. De una manera intempestiva se fue una y entró otra con un contrato provisorio. Se llama a licitación y se hace un nuevo pliego. Dentro del pliego decía que podía haber una oferta de tarifa del valor del boleto, como también podía ofertar servicios o modificaciones de recorrido, como variables, de cara a la licitación. La empresa puso una tarifa para el mes de octubre que se actualizaría para el mes de noviembre y luego para diciembre y ésa fue la que ganó la licitación. Termina todo el proceso, ya estábamos en diciembre, se firma el contrato el 30 de noviembre, y empezó a aplicar directamente la tarifa que ellos propusieron para diciembre.

–¿Cuál fue la actitud del Concejo?
–El HCD cuestionó todo esto y señaló que lo requerido era que la empresa fijara un precio del pasaje y no una tarifa que se fuera actualizando, unilateralmente, mes a mes, porque la facultad de autorizar aumento del transporte público es del Concejo Deliberante. Se hace una audiencia pública y el Concejo la vota. Eso es lo que dice la ordenanza que votamos el 6 de diciembre y no se estaría aplicando y por eso vamos a insistir: cuáles son las multas, qué fue lo que se aplicó, cómo se está controlando y por qué están cobrando lo que no se debería cobrar. Vamos a ver qué pasa. Los vecinos sienten que no son escuchados.

–¿Cuál es la respuesta del Ejecutivo?
–Ninguna. Me estuve fijando a ver si hubo algún veto, porque por ahí estábamos insistiendo en algo que ya vetó como ordenanza, sin embargo no lo está. Está vigente y, si lo está, hay que cumplirla.