Con el bajo perfil de siempre y un compromiso poco común, la docente Beatriz Mazzi se refirió a un reconocimiento otorgado por el Ministerio de Educación de la Nación.
La evaluación Aprender fue implementada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y con la participación del Cuerpo Colegiado Federal de docentes y especialistas. La devolución de resultados incluyó la publicación de los informes jurisdiccionales correspondientes a cada una de las provincias del país, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El Colegio Tierra del Sur resultó merecedor de una distinción, producto del esfuerzo diario y de una filosofía de trabajo que respeta una línea de coherencia poco común.
Su cofundadora y directora, Betty Mazzi, señaló al respecto: “En el año 2016 y 2017 se tomaron unos exámenes a los chicos de sexto grado de nivel primario y sexto año secundario; esto se llamó Operativo Aprender, que lo toma el Ministerio de Educación en todo el país para hacer una estadística y saber cómo estamos parados en educación. En 2016 se tomó en todos los colegios el área Matemática y Prácticas del lenguaje y en 2017 en nivel primario se toma Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, y en el secundario siguen tomando Matemática y Lengua porque los parámetros habían dado bastante bajos: un 60 y pico por ciento de aprobados en todo el país”.
Tierra del Sur ha trabajado en valores desde siempre. Hoy ofrece la posibilidad de cursar los tres niveles de educación con el aditamento que el ciclo secundario es bilingüe.
“No sabíamos los resultados porque para nosotros era una evaluación más y les servía a ellos para estadística y para nosotros no evidenciaba demasiada cosa porque en realidad los exámenes eran bastante conductistas, diferente a lo que nosotros planteamos en el colegio. Este año, en mayo, recibimos una notificación de la gobernación de Buenos Aires, que estábamos invitados a una recepción o un acto con los colegios que habían obtenido mayor puntaje en el Operativo Aprender, tanto en el 2016 como en el 2017. Por ese motivo nos enteramos del puntaje que habíamos tenido, porque realmente no habíamos ingresado a la página para ver cuánto habíamos obtenido. Logramos el 100% tanto en matemática como en lengua; en esta materia, además, superamos las perspectivas que tenía el gobierno para la materia, y este 100% tanto en Matemática, en Práctica del lenguaje, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales un 94%, superaban el porcentaje de las escuelas que están en el mismo nivel sociocultural que la nuestra, no sólo de Pinamar sino también del país. La verdad es que fue muy gratificante”, agregó.
Hoy no se enseña como antes, existen otros sistemas de aprendizaje. Este hecho a veces despierta ciertas suspicacias por parte de muchas familias, “dudan muchas veces, y más que nada en matemática, que sus hijos sepan lo que ellos sabían a su edad, esas cosas que se comparan, pero éste es un reflejo de que sí, que los chicos pueden hacer lo que ellos hacían a su edad y más porque, la verdad, dan para mucho más. Seguimos adelante y esto te da más fuerzas para seguir y saber que estás por un camino no equivocado”.
Mazzi desde siempre ha estado orgullosa de su colegio, un sueño hecho realidad que ha crecido desde aquel 2002 en que abriera sus puertas por primera vez en Valeria del Mar.
“Nosotros somos un colegio muy abierto y cada vez que hacemos algo invitamos a toda la comunidad”, concluyó.