Zafiros que brillaron como su autora

Otro punto alto de la programación del ciclo, que descolló con la presencia de Viviana Rivero y su libro dedicado al amor.

Promedia el segundo mes del año y los seguidores del Ciclo Verano Planeta 2019 empiezan a vivir con nostalgia las últimas presentaciones del evento que convoca a los autores más leídos para la presentación de sus libros.

La presentación es posible con el auspicio del Banco Hipotecario y la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Pinamar, junto al Grupo Planeta y son moderadores los periodistas Nino Ramella y Martín Kobse.

La presentación del martes pasado mostró a una cautivante escritora y abogada cordobesa, Viviana Rivero, que volvió a convocar. En primer término, su carrera amerita la presencia de un público numeroso y, en segundo lugar, el hecho de que parte de la escritura del texto haya sido online hace que la complicidad entre la autora y su público se acreciente.

Este nuevo libro de Rivero es el primero de una experiencia inédita de escritura online que la compañía editorial Emecé realizó con Google, como una forma de compartir con los lectores el proceso fascinante de la creación literaria. Una forma donde el público lector también participó de los fragmentos eliminados y pudo expresar su opinión de aprobación o no del texto suprimido.

En esta ocasión y un día después de su presentación en el Costa Galana de Mar del Plata, la autora presentó Záfiros de Amor, doce relatos donde el amor en variadas formas y manifestaciones se erige en el eje de cada línea argumental. Desinteresado, erótico, altruista, fraternal, obsesivo, apasionado, sacrificado, abrasador: sus variantes son múltiples, como los personajes que encarnan estas deliciosas historias.

Mujeres resueltas a atravesar los océanos y enfrentar peligros para encontrar la felicidad; madres devotas de sus hijos hasta límites insospechados; esposas audaces, que desean reavivar el fuego de sus matrimonios; viudas que descubren que, entre los restos del pasado, hay todavía una promesa de futuro; señoras “de su casa” capaces de rebelarse a los mandatos sociales; muchachas convencidas de sus ideales y dispuestas a luchar hasta el final para defenderlos… Todas ellas tienen en común la fe en el amor que, como una moneda de oro, pasa de generación en generación para asegurarles que siempre habrá un nuevo comienzo.

Ha sido productora y conductora de programas televisivos. Publicó las novelas Secreto bien guardado (2010), Y ellos se fueron (2011), Lo que no se dice (2012), La dama de noche (2013), La magia de la vida (2014), Los colores de la felicidad (2015) y Sí (2017), todas con gran éxito de público y ventas. Su libro Mujer y maestra obtuvo el Primer Premio de Novela Histórica 2009 del Gobierno de San Luis. En 2011 publicó 10 lugares mágicos de la Argentina, en colaboración con Lucía Gálvez. En mayo del mismo año fue premiada por la Legislatura de la provincia de Córdoba como artista destacada del año, y en octubre el diario La Voz del Interior la nominó “cordobesa del año” por su actividad literaria. Un cuento suyo figura en la antología ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (2013) y otro en Hace falta que te diga. Relatos de amor imposible (Emecé, 2017).

Y ellos se fueron. La magia de la vida se publicó en Colombia a comienzos de 2017 con gran éxito. Sí fue publicada en México con el título La música del destino (Planeta, 2017) y será próximamente traducida al italiano.

El hecho de que varias de sus obras sean traducidas produce en Rivero una emoción diferente así como que alguna de sus historias sea volcada al formato de una miniserie televisiva

Muchos aplausos y el calor del público pinamarense le pusieron un clima especial al inusual clima otoñal del martes pasado en el Teatro de la Torre.

El penúltimo capítulo del ciclo será el próximo martes, a las 20, con la presentación de El hombre que se inventó a sí mismo y de su autor, Jorge Fernández Díaz.