Así lo destacaron CAME y la Secretaría de Turismo de la Nación. El fin de semana largo arrancó con un sábado veraniego, con temperaturas que rondaron los 30° C. Luego de una breve tormenta, turistas y residentes pudieron disfrutar distintas propuestas culturales y gastronómicas en el característico entorno natural de Villa Gesell.
En el último fin de semana largo antes de la Temporada, miles de turistas y visitantes eligieron el Partido de Villa Gesell, que promedió un 60% de ocupación, y Mar de las Pampas fue otra vez top: con un 80% de ocupación fue el destino más elegido de la Costa Atlántica y uno de los más elegidos del país, según CAME y la Secretaría de Turismo de la Nación.
Por su parte, la ciudad de Villa Gesell registró un 35% y las localidades de Mar Azul y Las Gaviotas, un 67% y un 56%, respectivamente, según el relevamiento de la Secretaría de Turismo de la Municipalidad realizado sobre 155 establecimientos.
En cuanto a las características del fin se semana, tanto CAME como la Secretaría nacional resaltaron que a comparación del mismo fin de semana de 2022 (2023 coincidió con las elecciones presidenciales): viajaron menos personas hacia destinos más cercanos, cada turista gastó en promedio $70.083 y la estadía media fue de 2 días, cuando dos años atrás había sido de 2,2 días.
La CAME a su vez subrayó en su informe la mayor competitividad de los destinos como Uruguay y Brasil, que se profundiza con el tipo de cambio atrasado, y de continuar así será perjudicial para los destinos turísticos locales en Temporada de Verano.
"Aunque no se cuenta con cifras sobre este fenómeno, de la encuesta cualitativa surge que el resultado hubiera sido mejor si no fuera porque el tipo de cambio, menos favorable con los países vecinos, impulsó más viajes al exterior, Chile y Brasil principalmente", alertó.