Alex Nesterenko es osteópata, se dedica a conocer siempre más sobre la salud, llegó a Pinamar hace doce años, de vacaciones, y al poco tiempo se dio cuenta de que quería quedarse.
–¿Qué encontraste en Pinamar?
–Desde que llegué me encantó el lugar. Dije: “Es para vivir”. Me sentí muy bien con los conocidos amigos. Sentí felicidad. Ya al segundo día me había incorporado al Rotary Club, me recibían muy bien en todos lados, iba a la radio y me sentía cómodo. Se fueron dando buenas conexiones. Pinamar tiene algo especial, que no puedo explicar.
–¿Dónde naciste?
–Soy de Ucrania. Voy poco para allá. Los últimos tres años no he ido, por ejemplo. Por la guerra con Rusia, está difícil. A Europa viajo pero no a Ucrania.
–¿Creés que a la gente le cuesta cuidarse?
–Pienso que los últimos años se ha dado un cambio muy fuerte en algunas personas, mayor consciencia por algunos temas. Acá, en Argentina, después del 2000, con la crisis financiera, mucha gente empezó a prestar más atención a la salud, hacer yoga, mejorar hábitos de alimentación, salir a correr, meditar…
–¿Creés que uno se enferma en base a lo que siente?
–No creo… es así. Está comprobado con estudios de medicina y osteopatía. Los maestros y profetas hablaron siempre del estado psicofísico. Hace años dijeron: “Un dolor de cabeza es el perro guardián de nuestros oídos”. Da muchas señales. Hay que saber y prestar atención…
–Muchos buscan paz interior. ¿Qué es la paz?
–Es un estado en la vida, eso creo, y empieza por dentro… Hablamos de la paz en el mundo, en la ciudad, en la familia, pero empieza por cada uno. Hay que conseguir ese estado y hay que hacer alguna práctica para obtenerla. Tenemos mucho estrés en la vida por muchos factores: trabajo, estudios, estado psicofísico. Son muchas cosas y a veces nos desviamos.
–¿Qué sucede que pareciera que el tiempo no rinde?
–El hombre de hoy está haciendo muchas más cosas que antes, con menos pausas y más estímulos. Está muy conectado con el celular, internet. En cualquier momento recibo información, en un segundo. La capacidad del cerebro no nos alcanza. Si nosotros no buscamos equilibrarnos con alguna práctica, es muy difícil mantener el ritmo en la actualidad.
–¿Qué produce la meditación?
–Mediante la meditación aprendemos a hacer stop o pausa consciente. Si estamos constantemente bombardeados con pensamientos, ideas o estímulos el cerebro no descansa, vamos a dormir y seguimos pensando… y nunca descansamos la mente. Cuando uno empieza a practicar yoga o meditación empieza una recuperación y comenzamos a equilibrar nuestra energía y fuerzas internas de nuestro cuerpo.
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////
Conversaciones conscientes
Ya lanzamos nuestro ciclo y estamos felices por la muy buena convocatoria. Pretendemos de este espacio de encuentro poder profundizar en la calidad de vida y bienestar, conocer para elegir lo más acorde a nosotros y lograr más conexión con nuestro verdadero ser.
Nos reuniremos el próximo sábado 25 de febrero a las 18, en Albertina, De las Artes y de Los Aromos, Pinamar, Viejo Golf. Con entrada libre y gratuita.
CRONOGRAMA
18.15. Mónica Pelcman, psicóloga y escritora.
¿Estamos realmente conectados? ¿Por qué las personas se sienten y están cada vez más solas? Síntomas de soledad y angustia. Temor a la descalificación. ¿Nos estamos robotizando?
18.45. Horacio Aranda, arquitecto, especializado en bioconstrucción y geobiología feng shui y cómo nos afecta la energía de las casas.
19.30. Alicia Alonso, Fundación Celiacos de Pinamar, y Mónica Linaricheff.
Enfermedad celíaca. Consejos para la familia y el amigo del celíaco. Manipulación segura de alimentos y algunas recetas.
20. Cierre: Nico Ramos