Según los datos publicados el INDEC, el Índice del Costo de la Construcción (ICC) en la Provincia de Buenos Aires experimentó un incremento del 10,8% en mayo de 2024 respecto al mes anterior. Este aumento se descompone en alzas del 1,5% en "Materiales", del 24,5% en "Mano de obra" y del 8,8% en "Gastos generales".
El INDEC reveló los datos del mes de mayo respecto a los costos en la construcción y sufrieron un aumento del 10,8% respecto de abril y un incremento del 262,9% interanual. La Mano de obra" por su parte, mostró un alza mensual del 24,5%, impulsada principalmente por un aumento del 28,0% en la "Mano de obra asalariada" y del 9,3% en "Subcontratos de mano de obra".
Los materiales registraron un aumento más moderado del 1,5%. La selección de materiales se basa en su incidencia en el costo total de la obra, asegurando una cobertura mínima del 95% dentro de cada ítem de obra.
El análisis de las principales tareas que conforman una obra revela los siguientes aumentos mensuales: Albañilería 18,7% y estructura, 14,8%, Otros trabajos y gastos 13,1%, Instalación eléctrica 6,5% mientras que los que menores incrementos sufrieron fueron la carpintería metálica y herrería, un 1,4%; el vidrio1,1%.
Foto ilustrativa (freepik)