Nuestros Autores: Nicolò Ammaniti

“Un gran autor italiano reconocido mundialmente”

NICOLÒ AMMANITI - ROMA - 1966. Nicolò Ammaniti nació en Roma en 1966. Estudió biología, aunque no terminó la carrera. Su primera novela, Branquias, de 1994, se basó en la tesis que preparó para la universidad.

Hijo de Massimo Ammaniti, conocido psiquiatra, escribió con él un ensayo “a cuatro manos”, “Nel nome del figlio” (la adolescencia contada por un padre y su hijo). Hasta el momento lleva publicadas nueve novelas, y también unos cuantos relatos breves, y ha sido guionista de varias películas. Ocho de sus obras fueron adaptadas al cine italiano, y también a dos series de televisión. La novela que lo consagró fue “Io non ho paura”, de 2001, que fue llevada al cine por Gabriele Salvatore. Y en 2012 su obra “Tu e io” se convirtió en un filme dirigido por Bernardo Bertolucci.

Alabado por la crítica, y reconocido mundialmente, es la gran figura literaria de su generación. Recibió los premios Strega y Viareggio, los más prestigiosos de Italia, y sus obras fueron traducidas a 44 idiomas.

En la Biblioteca disponemos de las siguientes obras:

  • Que empiece la fiesta
  • Te llevaré conmigo
  • Tú y yo
  • Anna

Y HOY LES RECOMENDAMOS:

ANNA – Nicoló Ammaniti – Italia , 2016
Un virus, que empezó a manifestarse en Bélgica, se ha extendido por el mundo como una epidemia. Tiene una particularidad: sólo mata a los adultos. Los niños lo incuban, pero no les afecta hasta que crecen.

Sicilia en un futuro próximo. Todo está en ruinas. A la enfermedad que el virus produce la llaman La Roja, y circulan extrañas teorías sobre supuestos modos de inmunizarse. Anna, que tiene trece años, debe rescatar a su hermano pequeño Astor y emprender con él un viaje que los llevará hasta Palermo y después hasta Messina. El objetivo: cruzar el estrecho y alcanzar el continente, donde acaso Anna, a la que por edad la muerte ya acecha, encuentre el modo de salvarse. Les acompaña un perro, y cuentan como bitácora con un cuaderno de tapas marrones que les dejó su madre antes de fallecer. Lo tituló LAS COSAS IMPORTANTES y anotó en él algunas instrucciones útiles para sobrevivir.

Niccolò Ammaniti, que ya había abordado la infancia y la adolescencia en varias excelentes novelas anteriores, insiste en el tema, y lo hace combinando la ciencia ficción distópica, la narración de aventuras y la novela de iniciación. Podríamos encontrar aquí ecos de El señor de las moscas de Golding, o de Walkabout, aquella película de 1971 de Nicolas Roeg sobre una adolescente y su hermano pequeño perdidos en el desierto australiano. En todos los casos tenemos un universo poblado exclusivamente por niños. ¿Cómo sobreviven? ¿Cómo se interrelacionan sin la presencia dominante y represora de los adultos? ¿Cómo afrontan los miedos y las incertidumbres?