Osvaldo Bidinost y Mabel Lula Lapaco, en Pinamar

Por Cristina Ivanec, arquitecta.
Matrícula Nacional 16404 // Matrícula Pinamar 971

Osvaldo Bidinost nació en la ciudad de Córdoba el 18 de marzo de 1926. Se graduó en la Universidad Nacional de esa ciudad como arquitecto en 1951. Al poco tiempo de recibirse, comenzó a trabajar con Antonio Bonet, discípulo de Le Corbusier. Participó en los proyectos del Barrio Textil Oeste de San Justo, Banco Francés de Montevideo, Conjunto de Viviendas en La Paloma y Casa Oks, estos tres último en Uruguay. La influencia corbusierana y la premisa de producir un espacio arquitectónico como escenario activo de la reformulación de su uso social fueron ejes de su quehacer. En 1960 recibió el primer premio del concurso nacional para la construcción de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba, proyectada en colaboración con los arquitectos Jorge Chute, José Gassó, Martín Meyer y Mabel Lapacó. La dirección de obra estuvo exclusivamente a su cargo y se ejecutó en 1971.

Su actividad docente comenzó en la UBA, donde fue profesor adjunto de los talleres a cargo de los arquitectos Poyard, Ibarlucía, Borthagaray y Odilia Suarez entre1957 y 1966. Fue docente titular en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Córdoba. Durante sus años de exilio trabajó en Italia. Un dato más que colorido: Bidinost fue amigo personal del Che Guevara.

Mabel “Lula” Lapacó, co-autora de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de Córdoba. Socia de Osvaldo Bidinost, quien fuera su marido, realizaron destacadas obras en conjunto como la casa Lapacó en Tres Cruces (1961) y la Casa Goldstein en Pinamar (1967) vinculadas a la arquitectura de Antonio Bonet y a las preocupaciones del movimiento moderno del momento interesado en dar respuesta a las particularidades regionales. El edificio de San Benito de Palermo (1958), donde se encontraba la vivienda de los arquitectos es una referencia de las experimentaciones de habitación colectiva de la época por la flexibilidad de usos y el equipamiento incorporado de las unidades. Perteneció a la generación pionera de arquitectas argentinas.

Casa del Mar, o Casa Goldstein se trata de una vivienda permanente, ubicada en un terreno de veinte por cincuenta metros, frente al mar. Cuando fue construida no existía la Avenida del Mar y la casa lindaba con la playa. El mar está al sudeste, pero como los vientos fuertes vienen del sur, la casa es una cuña frente al viento, protegiendo un patio mediterráneo con hermosa vista al noroeste. Mirar al mar es algo que se hace desde la parte más alta de la casa, a través de gruesos cristales fijos, que dan al Sur. La parte baja del living alberga el espacio para comer y estar y se abre al patio interior. Los dormitorios, semi-enterrados en la arena, también miran al mar. El ala de servicios y habitación de cuidador completan la cuña que contiene al patio y contiene un segundo acceso. La casa se proyectó en base a respetar la ubicación de los médanos aprovechando las vistas. Toda la casa es un recorrido, con numerosos lugares exteriores que posibilitan distintas reuniones.

La construcción es de ladrillos comunes y hormigón vistos y luego encalados, más estructuras y cerramientos de algarrobo, y techo de cobre sobre la parte alta, en el solario y en las chimeneas.

— -

Contactos:
Instagram: @estudiodearqi
Facebook: Cristina Ivanec+asociados Arquitectos
Gmail: arqcbivanec@gmail.com
Página web: http://cristinaivanec.wixsite.com/arquitectos