La carencia de recurso humano es una problemática que se replica en municipios de toda la provincia, incluso en otros sectores del país. A través de la Secretaría de Salud local se dio a conocer una de las mayores problemáticas que afectan a la prestación del servicio municipal: la falta de profesionales de la salud.
El secretario del área, Amadeo Echeverría, explicó que la escasez de médicos es un problema que se viene agravando año tras año y que no sólo afecta a Madariaga, sino que a muchos municipios de la provincia hasta incluso a comunas de otros sectores del país.
“Si bien hay una falta generalizada de profesionales sanitarios, en nuestro caso particular la pediatría y la medicina general para cubrir guardias médicas son las falencias que más están afectando al funcionamiento de nuestro hospital” explico el funcionario, y continuó: “en condiciones óptimas tendríamos dos pediatras y tres médicos de guardia por día. Hoy, y sobre todo los fines de semana, no logramos completar con dicha presencia”, aclarando que esto tiene como consecuencia también una gran demora en la atención de muchas especialidades.
Echeverría también expresó que desde hace meses vienen publicando búsquedas de profesionales en la Bolsa de Trabajo del Colegio de Médicos de la provincia, pero que aún no han conseguido nuevas postulaciones.
Si bien es cierto que en Argentina se gradúan muchos profesionales en medicina, la realidad económica del país y los valores desactualizados que abonan las obras sociales hace que no decidan ejercer de inmediato (prefiriendo realizar un pos grado o especialización previa); que prioricen la atención privada en vez de la pública o que directamente muchos jóvenes graduados migren a otros países.
“La falta de médicos es una realidad que debe estar en la agenda del gobierno provincial y nacional” sentenció el secretario.