Apunta a garantizar información y facilitar el acceso a productos de higiene necesarios.
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el programa municipal de salud menstrual, por el cual se busca garantizar el derecho a la información en gestión menstrual y el acceso a productos menstruales para los sectores más vulnerables del partido de Pinamar.
La concejal autora de la iniciativa, Tamara Rosso, explicó que la norma tiene como objetivo “brindar información sobre opciones higiénicas y sanitarias al alcance, así como las variables ecológicas, económicas y saludables de estos elementos”.
También apunta a luchar contra “la desinformación cultural que busca invisibilizar, silenciar y promover la vergüenza en torno a una condición natural, como lo es la menstruación, disminuyendo así́ las situaciones de desigualdad entre los géneros”.
Además, busca “incentivar a locales gastronómicos a incorporar toallas higiénicas u otros elementos de gestión menstrual, como elementos de higiene habitual”.
Si bien el proyecto sufrió modificación en relación a la idea original, se mantuvo la intención de garantizar ciclos de charlas abiertas a la comunidad, con el fin de brindar información acerca de la higiene y la salud menstrual, incluyendo distintos productos de gestión menstrual y su impacto en la salud, el ambiente, y la promoción del control ginecológico.