El partido vecinalista presentó tres proyectos que apuntan a solucionar los problemas básicos de Pinamar: déficit habitacional, traslado de bicisendas y baches en calles y veredas.
Desde su constitución como fuerza vecinalista, Unidos Pinamar afirmó que su piedra angular es “resolver las necesidades básicas” del pinamarense. En el transcurso de la campaña de estas elecciones legislativas, el vecinalismo ya presentó tres proyectos que apuntan a los problemas esenciales de la ciudad que fueron omitidos por el oficialismo.
Matías Melia, quien encabeza la lista como precandidato a concejal, observó que -en la previa de la celebración de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias- “hay un gran rechazo del pinamarense a las fuerzas nacionales como el Frente de Todos y Juntos” por los vaivenes sociales, políticos y económicos que vivió el país en los últimos años.
Desde Unidos Pinamar consideran que el vecinalismo es la mejor fórmula para solucionar los problemas básicos y urgentes del ciudadano de Pinamar. “En las esferas más altas observamos una pelea que no le ha dejado nada al país, a la provincia y menos a Pinamar”, analizó Melia, quien en estas semanas presentó sus primeros tres proyectos legislativos.
Fideicomiso para construir viviendas
La iniciativa busca acompañar a los pinamarenses que deseen acceder a una vivienda propia, a partir de la creación de un fideicomiso municipal. “Muchas personas nos plantean que la vivienda es prácticamente inaccesible y esta propuesta podría significar una gran salida”, afirmó el dirigente.
“Hemos tomado ejemplos de municipios que construyeron viviendas. El caso emblemático es Castelli, que en casi 6 años construyó 700 casas. Es una gran herramienta para solucionar el difícil habitacional que tenemos en la ciudad”, explicó.
La idea es que el interesado en tener su casa propia aporte a un fondo que administraría la municipalidad y, en cooperación con el Instituto de la Vivienda de la provincia, empezaría a construir las casas. “Se empieza un ciclo virtuoso de construcción de viviendas y se puede ayudar a maestros, empleados municipales, monotributistas o empleados de comercio”, agregó.
Traslado de bicisenda
La implementación de la bicisenda en el microcentro de la ciudad a mediados del año pasado generó una gran controversia entre los ciudadanos. En su momento, varios comerciantes manifestaron un fuerte rechazo a la idea del Ejecutivo, ya que su aplicación afecta “el libre movimiento comercial” de la zona.
“Tenemos un proyecto para trasladar la bicisenda. La idea es sacarla de esa concentración de comercios que trajo tantas complicaciones y trasladarlas a un circuito macro que sea más laboral, turístico y de educación”, amplió el primer precandidato de Unidos.
Para Melia, el circuito de bicisendas debería aplicarse en las calles paralelas a Shaw, Constitución y Jason, lugares en donde actualmente se encuentran. “Por un lado, podría ser Valle Fértil y, por el otro, Intermédanos”, planteó.
“El proyecto desemboca en uno más ambicioso como la movilidad sustentable, que permite la conexión entre las localidades. Esos es clave”, dijo y explicó que en la elaboración de la iniciativa se plantearon respetar “la idiosincrasia de Pinamar” y que “prime el sentido común”.
Plan de bacheo de calles y veredas
Durante los últimos meses, los pinamarenses profundizaron su malestar por el estado de las calles y veredas en Pinamar. Unidos Pinamar considera que esta problemática se debe a la falta de obras de asfaltos y, raíz del mismo, propone la creación de un programa municipal de reparación de baches y veredas del Partido.
“Debemos darle las herramientas al Ejecutivo a través de una ordenanza. Planteamos hacer un plan de bacheo de asfalto y veredas. La municipalidad, con los fondos que llegan de Nación, tendría que priorizar estas cosas antes que una dársena de estacionamiento”, finalizó.