El Servicio de Atención Médica de Emergencias, SAME, es el primer servicio del Estado bonaerense que brinda atención médica de calidad en casos de accidentes o urgencias en la vía pública. En Pinamar, el SAME trabaja con la asistencia y coordinación del equipo de la Secretaría de Salud.
Leonardo Goroso, jefe de Emergencias local, detalló en relación a la velocidad de respuesta del sistema: "Siempre les recomendamos a los vecinos y visitantes acercarse a los espacios sanitarios más cercanos. Hay que hacer mucho hincapié en que para emergencias hay que comunicarse con el 107, no con el 911, el 107 es fundamental para resolver cualquiera de estos temas".
El SAME cuenta con profesionales de la salud que se capacitan constantemente, con nuevas ambulancias, tecnología y un sistema de comunicación integrado.
"En la Sala de Valeria del Mar, por ejemplo, siempre hay móviles esperando por llamados. En el Hospital, otro caso para resaltar, tenemos una unidad de terapia intensiva móvil que siempre tenemos lista para salir", explicó Goroso, "…tenemos una coordinación constante para poder responder al instante en cada caso".
Goroso detalla también aspectos de la actividad desarrollada por el SAME: "Hace cuatro años venimos trabajando junto al servicio, y con el personal municipal, le hemos puesto mucho empeño y mucho profesionalismo. Nos capacitamos mucho con Provincia mediante convenios y tenemos la suerte de poder contar con el apoyo constante. Las estadísticas muestran que la gente empieza a tener en cuenta el 107. Otra de las cosas importantes para remarcar es que trabajamos en constante coordinación con el personal de Seguridad. Sin embargo, el 107 es fundamental".