No obstante haber mejorado la recaudación por el recupero de las obras sociales, es necesario que el Concejo apruebe la tasa de Salud para normalizar la atención. Un aspecto siempre cuestionado de todos los gobiernos locales.
El secretario de Salud, doctor Eduardo D’Agostino, se refirió a la necesidad de contar con un presupuesto acorde a las necesidades del área que dirige. Si bien desde el Ejecutivo, recientemente, se han adquirido más aparatos no contar con los recursos económicos necesarios hace que no se pueda disponer del personal adecuado y por ende que el sistema no pueda funcionar a pleno.
“Al ser rechazado el presupuesto de Salud el esquema se hace deficitario, lo cual va en detrimento de otra secretaría, ya que Salud es prioritaria o al menos es considerada de esa forma por el gobierno. Para que ello no vuelva a ocurrir ahora, estamos enviando al Concejo una tasa que sea exclusiva para Salud. Si a ello le sumamos lo que corresponde del fondo de coparticipación y el recupero de las obras sociales, se puede lograr optimizar el recurso, pero sin llegar a cubrir lo que hoy se está gastando en el área”, describe.
Con relación a este último ítem, en 2014 hubo una recaudación cercana a los tres millones y para este ejercicio hay una proyección de casi 33 millones, lo que habla de una mejora de la actividad recaudatoria.
Uno de los aspectos a mejorar es el personal, que no abunda, particularmente en algunas especialidades y que agudiza la crisis del servicio de las guardias. Los profesionales estables se toman sus vacaciones durante los meses de baja temporada, dada la estacionalidad; ello da como resultado que haya un déficit de médicos difícil de cubrir porque quien se interese por la oferta se desalienta porque hasta ahora había un nivel de pago de guardias bajo en relación con el mercado.
“Recientemente hemos podido aumentar en un 20 a 25% el valor de guardia y, de esa forma, atraer a profesionales que quieran cubrir los puestos de quienes hoy se encuentran vacacionando”, anuncia.
Es de tener en cuenta que, al incrementar servicios y cantidad de camas, el Hospital Comunitario pasó de la categoría 3 a la 6.