A toda la comunidad pinamarense

Desde hace ya casi 25 años la Biblioteca Popular de Ostende brinda muchos servicios, además del préstamo y consulta de libros.

Allí practica el Taller Municipal de la Orquesta Infanto Juvenil de Pinamar; funciona la Escuela Primaria de Adultos en turnos mañana y tarde; el Taller de Cerámica Fuegos del Mar moldea y hornea sus hermosas piezas; se dan clases de apoyo; yoga; Taller de Costura; Alfabetización para niños; y ensaya el coro Polifónico de Pinamar; autores pinamarenses presentan sus libros; se hacen encuentros de lectura. En fin, muchas actividades, y las puertas están abiertas para más.

Hoy, la Biblioteca necesita de la comunidad. Existe un problema muy grave en el techo. Se han hecho reparaciones pero no funcionaron. Se debe reestructurar y remodelar. El agua de las últimas lluvias ha filtrado y se necesitan arreglar tanto paredes como vigas.

"El libro es una criatura frágil, se desgasta con el tiempo, teme a los roedores, resiste mal la intemperie y sufre cuando cae en manos inexpertas. Si a lo largo de los siglos cualquiera hubiese podido tocar libremente nuestros códices, la mayoría de éstos ya no existirían. Por tanto, el bibliotecario los defiende no sólo de los hombres sino también de la naturaleza, y consagra su vida a esa guerra contra las fuerzas del olvido, que es enemigo de la verdad."

Así expresa Humberto Ecco en "El nombre de la Rosa" el pensamiento de la Edad Media con respecto a las bibliotecas. Aquella era una época en la que el conocimiento y la información eran exclusividad de unos pocos.

Mucho camino se ha recorrido y en la actualidad, si bien seguimos viendo al libro como una criatura frágil, también consideramos que es una criatura que desea ser conocida, leída, dar placer a aquel que acaricia sus hojas y bebe sus palabras. Hoy, el lector siente satisfacción cuando el bibliotecario no sólo le "presta" un libro, sino que también ha acertado con las necesidades con las que llegó a la biblioteca.

Es por ello que la fuerza educativa de una biblioteca es eficaz y complementaria en las distintas etapas de la educación y en el incremento de la cultura y el desarrollo de las capacidades de la mente y el espíritu de cada uno de los usuarios, Entonces, una biblioteca ya no es un simple depósito de libros y material impreso, actualmente se la piensa como una empresa de la información, Así es que albergamos a tantos alumnos en tantas actividades desarrolladas en nuestra sede.

Éstas han sido las ideas que motorizaron a un grupo de visionarios para pensar en lo fundamental que es para una localidad el hecho de tener una Biblioteca, y más una como ésta, ubicada en el corazón de Ostende, de fácil acceso. Un lugar al que se pueda concurrir y solicitar información, llevarse un libro o leerlo allí, participar en proyectos para la comunidad, educar, aprender, compartir...

Las expectativas están puestas para funcionar en forma conjunta, solucionar y aportar a las necesidades de la comunidad en aras de un pueblo culto, pensante. En aras de un futuro para nuestros hijos. Entonces, apelamos a la sensibilidad manifiesta en varias ocasiones de toda la comunidad pinamarense. Necesitamos arreglar el techo. Por ello damos el CBU de nuestra cuenta del Banco Provincia. Todo pequeño aporte es fundamental. No sólo dinero, también aceptamos donaciones de materiales.

Queremos aclarar que la Biblioteca funciona con fondos propios debido al pago de las cuotas societarias, y, no está de más decirlo, con dinero proveniente de los bolsillos de los miembros de la Comisión. No recibimos aportes por parte de Nación, ni de Provincia. Desde ya, a la espera de respuestas positivas, les deseamos unas Felices Fiestas y un "iGracias totales!"

Banco Provincia Biblioteca Popular de Ostende
CC: 6904-53234/9
CBU: 0140430601690405323490
ALIAS: BIBLIOTECAOSTENDE