La asociación que año tras año ha volcado su esfuerzo a dotar de conocimientos a quienes se encarguen de garantizar los comicios vuelve a la Biblioteca Manuel Belgrano para cumplir su cometido. Como ya es tradicional, atiende una necesidad imperiosa: dar a conocer los mecanismos para posibilitar una elección limpia y transparente.
A partir del lunes pasado, la Asociación Conciencia capacita a las autoridades de mesa ante la inminencia de las PASO que tendrán lugar el domingo 13 de agosto.
La presidente de la entidad, a nivel local, Charo Pasero, manifestó al respecto: “Desde el lunes estamos en la Biblioteca Manuel Belgrano capacitando a los ciudadanos que reciban el telegrama. Van a recibir 600 pesos por ese trabajo que van a hacer como autoridades de mesa y aquellos que se capaciten con nosotros u online van a recibir 450 pesos más. Los delegados que en este momento son los directores de escuela van a cobrar 1800 pesos pero netos; en cambio para las PASO y para las generales, que van a ser nombradas las mismas personas –las autoridades de mesa–, van a cobrar 600 pesos por cada acto eleccionario y, además, si realizan la capacitación, esos otros 450 pesos; en cambio, los delegados, solamente 1800 pesos por las dos”.
Desde la entidad recalcan que para ser autoridad de mesa, en cualquiera de los dos comicios es condición no estar afiliado a ninguna tendencia política desde la última elección.
Pasero pormenorizó los detalles del lugar de sufragio para nuestro partido: “Los delegados generalmente son los directores de escuela; ellos han tenido que registrarse con sus autoridades educacionales y son nombrados. Sé que en las ocasiones anteriores a algunos directores no les ha llegado el mandato. Este año no sé, todavía no he recibido los nuevos padrones que tiene Pinamar, porque vamos a votar cada uno en su domicilio legal y no por su apellido, como se hacía antes. Es decir que tenemos el circuito Pinamar urbano 339, el circuito Ostende 339A, Valeria 339B y Cariló 339C. Ocurre que, de acuerdo al Juzgado Federal, los ciudadanos de Cariló, nativos, aun van a tener que votar en Valeria y la razón que dieron es que en Cariló no hay escuelas, y que el Juzgado Electoral ha buscado solo escuelas para que sean los comicios. Pero sí van a votar los pocos extranjeros que hay; van a poner en el Tenis Ranch una mesa para extranjeros”.