ARBA: controles sin efecto mediático

Lejos de aquellos operativos donde se buscaba la repercusión periodística antes que un buen resultado, la actual administración considera que con moderación y las alianzas con los municipios se puede mejorar la recaudación.

El director de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), Gastón Fossati, recorrió los puntos de atención al público con que cuenta la dependencia a los efectos de verificar su normal funcionamiento y los resultados obtenidos.

En su paso por Pinamar, el máximo referente de la entidad recaudadora manifestó: “Estamos haciendo un recorrido por los once puntos ARBA que tiene la agencia en todo lo que es la zona costera de veraneo; en este caso, acá, en Pinamar. Estos puntos, básicamente, lo que hacen es prestar servicios esenciales que tiene la agencia, como que el contribuyente puede saber el estado de deuda que tenga, puede suscribir a un plan de pago, puede adherirse a la boleta por mail y todos los servicios que tienen por los medios digitales, como la página web o la aplicación que tienen los Smartphone, lo tienen acá en forma presencial”.

Las oficinas móviles atienden de las 8.30 a las 21 y posibilitan pagos, la realización de trámites, operatoria que se extenderá hasta el 15 de febrero en toda la costa.

“Hemos cambiado el foco de las famosas fiscalizaciones de verano. Hemos decidido que podemos llegar a los mismos resultados utilizando herramientas tecnológicas en la agencia. Usando más que antes y desarrollando nuevas herramientas llegamos al mismo resultado, así que vimos que no era necesario desembarcar con la mitad de los inspectores de la agencia en la época en la cual los vecinos están veraneando, pasando un rato agradable con la familia. A través de los convenios que firmamos con los municipios con los que nos nutrimos de información de índole impositiva podemos llegar a los mismos resultados con medios que son menos invasivos y menos escrache mediático para los vecinos de la provincia. Ha sido un año difícil, yo diría un año de sinceramiento de la economía, donde se ha pasado de una economía que estaba atada con alambre a una economía más sincera con variables reales, varias, ejemplo, el sinceramiento de las tarifas, los holdouts, el cepo cambiario. Todo eso ha sido difícil. En lo que respecta a la agencia tenemos un plan permanente de hasta 36 pagos que vamos a trabajar los cuatro años para vecinos que están con complicaciones para pagar sus impuestos, para aquellos que quieran tener sus cuentas en orden y cruzar del otro lado del río, a través de esta herramienta darle la posibilidad de estar al día”, detalló.

Los puntos habilitados en la costa atlántica están instalados en Villa Gesell, Mar del Plata, Valeria del Mar, además de otros once puntos ARBA ubicados en los centros de veraneo.

Fossati descartó la emergencia económica, ya que excede a la agencia. Es más, el funcionario auguró un 2017 propicio, ya que a su criterio están dadas todas las variables como para que se revierta la situación económica y mejore.

“Nuestra idea es fomentar y no molestar al contribuyente cumplidor y que está al día y desincentivar con inspecciones o todas las acciones que tiene la agencia a aquellos contribuyentes que están evadiendo el impuesto. También firmamos un convenio con Prefectura, que dispone de un registro de las embarcaciones de todo el país. Cuando asumimos la gestión teníamos 18 mil embarcaciones y a través de esta información presumimos que tenemos 50 mil, así que hay más de 30 mil en situación irregular y que estamos tratando de normalizar”, particularizó, para luego responder ante nuestra pregunta ante tantos comercios que no emiten ningún comprobante incurriendo en competencia desleal: “En esos casos vamos a estar fiscalizando. De todos modos, se puede hacer la denuncia, a través de la página de ARBA, que es anónima”.