ARBA promueve el uso de los medios digitales

El subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Sebastián Brusa, visitó Pinamar con el objeto de difundir los beneficios que implica el uso de herramientas digitales para realizar trámites tributarios y pagar impuestos con descuentos de hasta el 20%.

El funcionario explicó las distintas acciones de fiscalización que la agencia desarrollará en diferentes puntos turísticos de la provincia. En este marco, más allá de los habituales controles que realiza, ARBA deberá hacer cumplir a los comercios la obligatoriedad de utilizar terminales electrónicas de pago. Brusa explicó los alcances de las campañas Elegí digital y Pagá menos para extender la implementación de las nuevas tecnologías, lograr una atención más eficiente y optimizar recursos.

–¿Cuál es el eje de este recorrido?
–Estamos recorriendo todos los puntos de la costa atlántica, en los cuales estamos trabajando en las acciones de verano que tienen que ver con la promoción de los servicios de la agencia, la campaña Elegí digital, que justamente lanzamos en enero de 2019, que apunta a implementar un descuento de hasta el 20% en el pago del Inmobiliario, del Automotor y en las embarcaciones deportivas. Ese descuento se obtiene de dos maneras: en primer lugar, un 10% inicial por el pago en término, y un 10% adicional en dos modalidades: primero, débito automático o suscribiendo a la boleta por mail, que es justamente la estrategia que tiene ARBA desde el año pasado para digitalizar la relación con el contribuyente. Elegí digital es muy sencillo: en la página web, en la home, ingresás al botón “Boleta por mail”, con tus datos personales, tu CUIL, tu mail y elegís la partida o la patente que querés suscribir, te enviamos un correo electrónico para confirmarlo y ya está.

–¿Cómo es la realidad de la implementación del posnet y su control?
–Estamos fiscalizando y estamos lanzando la campaña Avisanos: estamos disponiendo tanto en redes sociales y en nuestra APP de un link para que nos avises de aquellos comercios que no tienen el posnet habilitado o no te cobran por esa vía. Estamos trabajando fuertemente y hemos detectado que aproximadamente en la costa atlántica hay un 40% de incumplimiento en este sentido. Llevamos fiscalizados más de 5000 comercios en lo que va del mes de enero. La infraccionabilidad está en el 25% aproximadamente, con lo cual vamos a reforzar esta comunicación. Nos estamos contactando con cámaras y centros de comercio y a su vez notificando a más de 100 mil comercios para que adhieran e implementen lo que tiene que ver con pago digital. Mercado pago también es apto, al igual que las tarjetas precargables. Las tres modalidades son válidas para poder potenciar el pago digital, la comodidad del vecino y también el cumplimiento tributario porque son operaciones que quedan registradas. Inicialmente en los comercios que no cumplen nosotros labramos un acta y pueden ser sujetos a multas de entre 4 mil y 80 mil pesos y en caso de incumplimientos reiterados se da intervención a la Justicia y se puede proceder a la clausura.

–¿Cómo ha sido el índice de cobrabilidad durante 2018?
–Nosotros nos propusimos tener cada vez más relación y cercanía con el contribuyente, no solo por un esquema de servicios sino porque somos una agencia de recaudación. El año pasado la cobrabilidad ha sido aceptable, si bien con alguna baja en el último cuatrimestre del año, producto de la coyuntura económica. Entendemos que todas aquellas acciones que tienen que ver con mejorar la información, mejorar el vínculo con el vecino, nos ayudan a recaudar y cuanto más información tiene la persona de qué se está pagando y qué se hace con esos impuestos es mucho más sencillo lograr la cobrabilidad.

En general, el nivel de cobrabilidad o de infracción en la provincia es bastante similar en todos los partidos. Hay alguna diferencia con lo que tiene que ver con el gran Buenos Aires, pero en general la costa tiene un 50%, promedio, entre Inmobiliario y Automotor.

–¿Existe algún tipo de cruce de datos con AFIP?
–Con AFIP trabajamos de manera permanente. Hace dos años que tenemos un nuevo convenio de intercambio de información, con lo cual nos mantenemos en permanente contacto, hacemos acciones de fiscalización de manera conjunta.