Abrazo de gol femenino

El último sábado de enero se realizó una clínica de fútbol con jugadoras de primer nivel, con el fin de darle fuerza a un deporte que tiene seguidores y que este año ostenta un apretado calendario de competencias internacionales.

El pasado sábado 27 de enero, en el parador Ko Phi Phi, de Pinamar, se llevó a cabo la primera Clínica de Fútbol Femenino en Argentina. Según estaba previsto, el plantel femenino disputaría el partido #NivelarLaCancha frente al intendente, Martín Yeza, y su equipo de la Municipalidad.

A las 17 fue el kick off del Fútbol Femenino en la Costa con la participación de renombradas jugadoras de clubes de primera división y de la selección nacional.

La actividad tuvo como objetivo visibilizar la problemática de la mujer para adentrarse en un terreno que hasta hace poco tiempo era considerado exclusivamente masculino. El fin de esta iniciativa es apuntar al empoderamiento de la mujer desde el deporte y demostrar que “Juntas Somos Más para Nivelar La Cancha”.

Carolina García, propulsora de la iniciativa en Argentina y titular de Women Go, destacó: “Se trata de hacer visible, promover y empoderar a la mujer que juega al fútbol. Nos abocamos a las jugadoras de fútbol femenino de forma profesional, ya que una persona comienza a ser profesional cuando se la considera como tal a pesar de que este deporte sea aún amateur. Hoy hay cientos de torneos de índole privada que suman a la visibilidad, pero nuestro objetivo son las jugadoras oficiales”.

Entre las participantes, se destacó la presencia de Florencia Quiñones, jugadora de Boca y capitana de la selección argentina; Elisabeth Minng, arquera de Boca y ex selección argentina; María Florencia Chiribelo, arquera de River; Camila Gómez Ares, también del club xeneixe; Mercedes Pereyra, jugadora de River y del seleccionado nacional; Camila Scaramuzzino, integrante del Nike Academy y el plantel de la Academia de Fútbol Femenino Pampa Fútbol.

Más de veinte sponsors patrocinan el encuentro, principalmente aquellos que potencian el empoderamiento femenino y la transparencia. Se destacan organizaciones de mujeres, como Anllo Abogadas, GEMA y Fundación Flor.

Carolina García explicó el sentido de la propuesta y tuvo una participación activa durante la jornada, que se realizó en nuestras playas.

–¿Cuál es el espíritu que guía esta acción?
–Desde la empresa… que es una empresa de marketing deportivo liderada solamente por mujeres profesionales, tanto del mundo del fútbol como de otras áreas, pusimos la mirada en el fútbol femenino profesional. No obstante sea un deporte amateur aun, las protagonistas de la cancha son las jugadoras que dejan todo, como los profesionales, cuando entrenan, cuando juegan, cuando transpiran la camiseta y observamos que había poca difusión y por eso agradezco a Pinamar, al intendente y a todos ustedes, porque van a ser la sede de la primera clínica que se hace en la Argentina. El objetivo es visibilizar, promover, difundir y motivar a la gente para que vean que las mujeres también juegan fútbol. Estamos llevando a jugadoras de primera división de River y de Boca, además de la selección argentina. Nos acompaña una academia de fútbol femenino, Pampa Fútbol, que va a hacer una especie de free style alrededor del parador para la gente que por ahí no se acerque a ver el partido, tenga la posibilidad de hacer jueguitos, de toque, juegos entre piernas, un juego de dos y dos. El propósito es acercarle la pelota a la persona que le gusta el fútbol o al que nunca acercó su pie a la pelota; ese es el objetivo principal de una clínica. Existen varios torneos privados a los cuales una está agradecida porque difunden el deporte pero acá le vamos a dar prioridad a la jugadora que compite en el torneo de AFA y competencias internacionales, porque tiene una estructura igual al masculino.

–¿Cuál es el sentido de todo esto?
–Esto tiene entrada libre y gratuita, es para que nos acompañen a jugar el partido. Nuestra leyenda es “nivelar la cancha”, es lograr la equidad en todos sus aspectos, no sólo en la visibilidad sino también que mañana ojalá las jugadoras tengan la posibilidad que tienen los jugadores masculinos, no digo la misma paga porque el deporte no llegó a esa magnitud pero sí hay que trabajar para alcanzar eso.

–¿Es comparable con lo que siente el hombre por este deporte?
–Las mujeres sentimos esa misma pasión; lo que pasa es que hay que visibilizarlo. Por ejemplo, yo soy bostera, amo el fútbol y hace 20 años que me dedico a la comercialización del fútbol masculino y hace siete años que estoy comprometida con la promoción del femenino y me pasa que por ahí veo a niñas jugando y me quedo mirándolas. Vos vas a ver el sábado cómo dejan en la cancha esas jugadoras. Está bien que estás viendo a jugadoras que tienen más entrenamiento. Vas a ver a las arqueras de River y Boca. Ahora, te vas a encontrar con una mujer en el arco y vos vas a poner todo para hacerle el gol, o vas a tener la 5 de Boca, que no te va a dejar pasar una pelota. La misma sensación que siente el hombre se traslada a la mujer, tanto fuera como dentro de la cancha, pero eso la gente no lo ve todos los días, no se le ha acercado, no solamente para las personas en sí sino para las empresas. Si ves nuestra invitación, son más de 20 sponsor, desde la pelota YPF, que es la exclusiva, que vamos a usar, hasta organizaciones que no son de la industria mía, organizaciones de mujeres empresariales, o que han puesto la mirada en el empoderamiento. […] Esto ya ingresó en agenda en las empresas meramente del deporte que decían “femenino”. No son más las “chicas”; son las “jugadoras”. Hay que pronunciarlo como corresponde, para que se las valore.

Como en todo ámbito, la mujer es como que tiene que dar un doble examen, es parte de un proceso y esta clínica es sumamente importante. Éste es el comienzo porque esa empresa u organización ya lo tiene en su agenda, o sea, éste es un trabajo paralelo que se hace desde AFA. Nosotros lo que hacemos es colaborar en lo que ellos tienen que hacer, que es progresar y desarrollar el fútbol femenino.

–¿Más allá de tu entusiasmo, percibís un crecimiento?
–Tengo muchos años en el fútbol. Yo soy la primera mujer que FIFA contrató para un mundial femenino en Costa Rica. Entonces, esto ya llegó hacia afuera. Argentina está despertando.