El 27 se reúne la mesa consultiva para delimitar los detalles de esto, qué cantidad de plantas va a poder realizar la persona que quiere comenzar su autocultivo, como van a ser los trámites para las organizaciones sociales que vamos a seguir trabajando en esto y que quieren hacerlo ahora en forma legal a través de un permiso.
El gobierno legalizó el autocultivo de cannabis para uso medicinal y la venta de aceites terapéuticos en farmacias, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial. Se trata de una nueva reglamentación que revisa una ley aprobada en marzo de 2017 que había autorizado el uso medicinal de aceites de cannabis pero mantenía la prohibición del cultivo de la planta y de la tenencia de semillas en forma particular o grupal. Con esta disposición el gobierno busca "un acceso oportuno, seguro e inclusivo y protector de quienes requieren utilizar el cannabis como herramienta terapéutica".
A nivel local Bruno Sommer es un referente que desde siempre abogó por este tema.
“Estamos muy felices porque hasta superó las expectativas que nosotros teníamos desde el Concejo Deliberante con el proyecto de ordenanza, donde habíamos mencionado determinadas patologías para cubrir, haciendo lo que se llama hoy Cannabis medicinal y ampliándolo a lo que es la parte terapéutica también. Desde Nación dijeron que cualquier resultado positivo en el cuerpo justifica el poder ingerir esta fitomedicina que a nosotros nos sirve tanto. Así que estamos súper contentos con la noticia, con el auto cultivo, el cultivo comunitario, el cultivo en red, el cultivo con las agrupas, el empezar a empoderar las universidades que en gran parte juegan su papel y que vienen del 2016, 2017 trabajando a veces no en la ilegalidad pero si ahí en el borde, tratando de ayudar a la gente, tenemos la universidad de Mar del Plata que tiene una extensión de cannabis y trabaja con los cannavicultores de Mar del Plata que es excelente, a cargo de la doctora Silvana Collman, una bióloga espectacular. Quien nos da siempre una mano, haciéndonos las mediciones que tenemos con la que estamos colaborando con la sociedad y empoderar ese tipo de proyectos, financiarlos a través del estado, a nosotros nos lleva de orgullo”, destaca Sommer.
Con el decreto, se autoriza la venta en farmacias de aceites y cremas producidas a partir del cannabis y el cultivo personal y en red para los usuarios, investigadores y pacientes que se registren en el Programa Nacional de Cannabis, que había sido creado por la ley pero no estaba operativo.
“Nosotros en la ciudad de Mar Azul tenemos un caso conocido que es de Laura con su hija y lo tienen que traer via IOMA y al estado le cuesta 600 dólares traerlo por la vía legal y producirlo acá y con una ganancia exagerada no creo que esté en una farmacia más de 3.000 pesos, hay un montón de lugares en Argentina donde ya venían con la investigación, uno en la provincia de Buenos Aires que es Lamadrid, que ya tiene un cultivo de investigación, es más, Mar del Plata estaba investigando ahí porque ellos no tenían la autorización para autorizar, y ya hace poquitos días habían dicho que van a empezar a a hacer la producción.
“Pacientes y familiares de niños con patologías serias que usan aceite de cannabis para mejorar su calidad de vida, vienen reclamando el derecho a cultivar para producir su propio aceite específico, lo cual seguían haciendo pese a estar penado por ley”, redondea.