Bajo el lema “Mujeres en Acción – Por un Pinamar sin violencia”, se realizó una original pintada en la plaza de Av. Central y España, para concientizar sobre el flagelo de la violencia de género.
Esta acción es una propuesta que se presentó en la Mesa Permanente de la Mujer del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, y se realizará en cuatro plazas del distrito. Consiste en pintar un banco rojo en memoria de las mujeres que fueron asesinadas. Y varios municipios de la provincia de Buenos Aires adhirieron a esta propuesta.
Mónica López, alma máter de Acompasar, explicó que “en el marco del Día Internacional de la Mujer se pintará un banco de rojo, iniciativa que tiene origen en Italia, y que lleva la leyenda ‘En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas’. Se aceptó una propuesta dentro de la Mesa Permanente de la Mujer y entonces en varias plazas de Pinamar se pintará un banco de rojo con esta misma leyenda”.
“Queremos que nos acompañen en esta iniciativa, no solo las mujeres sino también los hombres porque juntos podemos hacer algo desde el lugar que ocupamos”, sostuvo López. “Porque es una problemática que solas no podemos resolver. Las estadísticas nos dicen que, a pesar de todo el esfuerzo que hacemos, no ha bajado el índice de femicidios; va en aumento esto, como también los casos de abusos. Es importante que en un principio nos aboquemos sólo a los derechos de la mujer; todo lo que tiene que ver con información, capacitación, a dónde podemos dirigirnos. Pero quizás nos olvidamos de una pata que es muy importante, que es el hombre, también”.
“Cuando arrancamos las charlas siempre decimos que no todos los hombres son violentos ni todas las mujeres somos víctimas. Quizás hacemos una autocrítica, un mea culpa, y también decimos que es importante ahora incluir a la otra pata. Si no, no saldremos de esta problemática”.