Advierten sobre los delitos informáticos y telefónicos

Durante los últimos días hubo algunos intentos de estafa a vecinos, especialmente a personas que poco conocen del manejo de una pc y que confían más allá del límite de lo razonable. Lo ideal es manejarse con contactos conocidos y portales prestigiosos, y tener en cuenta las recomendaciones de los usuarios.

El director de Gobierno Abierto, licenciado Jonathan Perrota Cacetti, fue consultado a raíz de la proliferación de nuevas modalidades delictivas de estafa donde el componente tecnológico parece ser un aliado indispensable. En algunos casos el intento es fallido y en otros, los estafadores logran el éxito timando especialmente a gente mayor poco familiarizada con las nuevas tecnologías.

“Es muy común el envío de mensajes de texto, el envío de mails que te dicen ‘te ganaste un auto, tenés que pagar sólo la patentes y acá está el link y después te mandamos el auto’. Son cuestiones que quizás antes pasaban en la calle, como el famoso ‘cuento del tío’. Siempre me acuerdo de una escena de Nueve reinas donde Ricardo Darín empieza a tocar todos los timbres de un edificio hasta que atiende una señora y le dice: ‘¿Tía?’. Y ella no le entiende muy bien y le responde: ‘¿Nico?’. Y le dice: ‘Estoy acá. Pinché la rueda. ¿No le podés bajar a mi primo veinte pesos?’. Son algunas acciones que al hacerse masivamente en un 100% un 1% cae y con ese incauto se hacen el día. Entonces, es muy importante tomar los recaudos necesarios. Siempre confiando en el origen de donde viene la información, de la misma manera que uno haría en la calle. Si viene alguien y me dice que me gané un auto… ¿Por qué si me mandan un mensaje de texto voy a confiar? Son cuestiones muy parecidas a cómo son en la vida real pero por medios digitales”, advierte.

Al respecto, la Municipalidad ha tomado algunas iniciativas para capacitar a adultos mayores que muchas veces son víctimas de este tipo de delitos, un curso se dio en el Punto Digital de Valeria del Mar que, a decir verdad, tuvo muy buena repercusión.

“Después se hizo lo mismo en el Centro de Innovación y yo creo que capacitando y alfabetizando digitalmente es el mejor camino. Claro que hay una serie de tips cuando navego por internet; por ejemplo, entramos a la página del banco y siempre verificar que en nuestro navegador está el loguito verde que marca que el sitio es seguro y que corresponde al banco. Uno nunca está fuera de que le llegue un correo electrónico ofreciéndole un meganegocio. La realidad es que la oferta tratan de hacerla lo más tentadora posible para que uno caiga”, amplía.

Generalmente lo que hacen es no usar cuentas bancarias porque uno después podría llegar a pedir un informe o hacer una denuncia. Utilizan medios de pago electrónicos, o empresas que permiten hacer giros sin demasiados datos. A esto se suma el auge de las monedas electrónicas: muchas veces piden un pago en bitcoins.

Si bien los nuevos mecanismos están pensados para mejorar la calidad de vida de los usuarios, su implementación también es riesgosa.

“Hay vouchers que hoy en día son solamente digitales. El de avión dejó prácticamente de existir. Uno no compra boletos de avión como hace veinte años. Ahora el voucher te lo mandan por mail. Entonces, genera algún tipo de problema a la hora de verificar que sea válido. La recomendación es tratar de confiar en los portales que ya se hicieron un nombre. Portales de compraventa, como Mercado Libre, donde ha pasado que hubo estafas con entradas a recitales. Mercado Libre verifica pero si se les escapa de las manos uno tiene que fijarse la reputación que tiene el vendedor: si vemos que sólo hizo diez ventas en toda su vida es probable que de alguna manera no se dedique a la venta en la plataforma activamente”, recomienda en el cierre de la charla.