Ahora le toca al Océano

Durante el último siglo, con el propósito de preservar zonas particularmente ricas en biodiversidad, en nuestro país y el mundo se han generado distintos tipos de áreas naturales protegidas, ya sean parques nacionales o reservas naturales de diversas categorías, aun zonas que son patrimonio o monumentos naturales de la humanidad toda.

Si bien estas áreas en su mayoría son en tierra firme, en los últimos tiempos se ha comenzado a pensar en la protección de partes de los océanos. Y en Argentina, hoy, se están proyectando cinco parques naturales marinos.

Nuestro Mar Argentino es uno de los más ricos del mundo, sin embargo, solamente el 3% está protegido, lo que lo hace a la vez una de las zonas oceánicas más amenazadas. Nuestro mar es a la vez casa, escuela, jardín, lugar de alimentación, reproducción y juegos de numerosas especies animales. Para ballenas, orcas, delfines, lobos marinos, otros mamíferos marinos, aves pelágicas que cumplen casi todo su ciclo vital sobre el agua y diversidad de moluscos y de peces ése es su mundo. Allí tienen su familia, allí viven, juegan y luchan por su sustento cada día. La preservación de las redes alimenticias que comienzan con el plankton es imprescindible para preservar la vida en los océanos y en la tierra. La vida en el planeta necesita de océanos vivos, de océanos verdes.

Es por esto que Aves Argentinas, una organización nacional con más de 100 años de trayectoria y trabajo en pro de la conservación de las aves silvestres y de la naturaleza en Argentina, está proponiendo hoy la creación a corto plazo de cinco parques marinos en nuestro mar. Porque el verde en el mar es vida; un océano vivo, es vida en la tierra.