Aislación térmica en ventanas

Si en invierno te cuesta salir de la cama porque se ha apagado la calefacción y la casa está fría puede ser porque las ventanas de tu vivienda no aíslan correctamente. Unas ventanas con un buen aislamiento mantendrían el calor incluso después de horas de haber apagado la calefacción.

Unas buenas ventanas contribuyen al bienestar y salud en la vivienda al mantener una temperatura estable sin esquinas frías ni cambios bruscos de temperatura.

En muchos casos sucede que las ventanas tienden a ser de diferentes metales por una cuestión económica; estos tipos de materiales son característicos por poseer una conductividad tanto del calor como del frío muy importante, por ende el nivel de aislamiento es menor al de la madera. Hay ciertas cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de analizar las ventanas de madera y aislamiento térmico. En primer lugar, debemos decir que las ventanas son especiales, ya que por las mismas entra la luz del día, se abren para ventilar las casas, entre otras opciones mas, pero sucede que en algunas épocas, del año, generalmente cuando hace mucho frío y mucho calor, se tiende a utilizar aires acondicionados, por ende las mismas permanecen cerradas para que la calefacción no se vaya del lugar. Pero en los casos donde no se utilizan elementos como los aires acondicionados debemos decir que la calefacción se vuelve necesaria y la conductividad térmica es fundamental.

Como hemos dicho, los metales son grandes conductores de las temperaturas, a tal punto que cuando estemos en invierno, con bajas temperaturas, las mismas se harán notar dentro de una propiedad con más fuerza; lo mismo con el calor. Ni hablar si estos materiales se encuentran como revestimientos de techos. Pero, en lo que respecta a las ventanas de madera y aislamiento térmico en sí, debemos decir que la madera es uno de los materiales mas elegidos para poder realizar tanto las ventanas como las puertas de una casa. Para lograr conseguir un nivel de aislamiento adecuado, ya sea contra el frío y el sobrecalentamiento de la casa, se pueden utilizar fibras minerales; algunas de ellas pueden ser derivados de la madera, ya sea el corcho, papel reciclado, etc. Por ello los materiales para las ventanas de madera y aislamiento térmico deben ser de primera calidad, para evitar problemas a futuro.

En lo que respecta a las edificaciones y al uso de las ventanas de madera y aislamiento térmico, debemos decir que las mismas son utilizadas tanto en edificios como en casas comunes. En lo que respecta al nivel de aislamiento, debemos decir que se puede conseguir ahorros de 30% a 40% en calefacción y en refrigeración del edificio de una casa. Las personas que son fanáticas de la madera es seguro que en sus viviendas instalarán tanto puertas como ventanas de madera y aislamiento térmico. Sin duda alguna que esta es una buena elección, y más que nada se podrá obtener un beneficio económico, ya que las ventanas y puertas acristaladas que son realizadas de madera con un doble o un triple acristalamiento, suelen proporcionar los máximos ahorros energéticos.

En lo que respecta al coeficiente térmico de estas ventanas y puertas, puede variar desde 3.0 hasta 1.7. Por otro lado, las puertas exteriores de madera están aisladas de manera térmica con un coeficiente (k=0.55). En líneas generales, debemos decir que las ventanas de madera y aislamiento térmico son dos situaciones que se dan de manera paralela; cuando alguien decide construir una propiedad y opta por ventanas de madera y aislamiento térmico, sin quererlo estará eligiendo un material, que dadas a sus características es muy buen aislante térmico. Está claro que podemos encontrar diferentes tipos de maderas, siendo algunas de máxima eficiencia, y a la vez de mejores calidades, como es el caso de la madera proveniente del nogal, cedro y otros tipos de árboles que no están en el continente americano.

Por otro lado hay quienes deciden implementar maderas que son traídas del exterior, ya que se caracterizan por ser más fuertes y a la vez brindar un nivel estético más importante. Hoy en día mezclar estas dos variables es algo complicado y solo se puede realizar con algunos estilos de madera. Como hemos dicho, tanto el cedro como el roble son muy importantes y en lo que respecta a las cualidades debemos decir que son una de las más importantes por su firmeza, a tal punto que suelen ser utilizadas para realizar revestimientos de piscinas y caminos que permanecerán al aire libre durante todo un año. Si a la misma se le otorga un tratamiento especial, no existirá ningún tipo de problema. Podemos decir entonces que, si queremos instalar las ventanas de madera y aislamiento térmico, lo más aconsejable es que estas sean aplicadas por profesionales.

El vidrio

Cuando hacemos referencia al vidrio nos referimos a la capacidad que tiene para aislar la temperatura interna de la vivienda de la temperatura externa. Para buscar el mejor aislante térmico deberemos fijarnos en el valor U del vidrio.

“El valor U es un número que muestra la capacidad de aislamiento que tiene el vidrio.”

Cuanto más bajo sea el valor U mayor ahorro de calefacción en invierno y de aire acondicionado en verano. O, lo que es lo mismo, si queremos el mejor aislante térmico, elegiremos un vidrio con el valor U lo más bajo posible.

En el caso de las ventanas, los vidrios que mejor aíslan son los vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR). También conocidos como vidrios bajo emisivos, se trata de dos vidrios separados por una cámara de aire o de gas argón, donde uno de ellos cuenta con un tratamiento especial de capa en la cara interior, que le permite alcanzar altos niveles de aislamiento, y valores U muy reducidos. Con este tipo de vidrios, está demostrado que se pueden reducir un 50% los aportes solares durante los meses de más calor.

La hermeticidad

Por último, la hermeticidad es uno de los puntos clave para conseguir el mejor aislante térmico. No escoger perfilerías de mala calidad es el primer paso que debemos de dar. Hoy en día existen puertas y ventanas que, además de lograr que no las afecten las inclemencias meteorológicas exteriores (viento, lluvia, nieve, etc.), consiguen neutralizar la pérdida de grados de la temperatura de nuestra casa debido al mal tiempo.

Atendiendo exclusivamente al factor de la hermeticidad, son preferibles las ventanas abatibles a las correderas (esto se debe a que las abatibles ejercen mayor presión de las juntas del marco contra el caucho).

Entonces, ¿qué elegir?

Lo ideal, para lograr el mejor aislamiento térmico posible en ventanas y puertas, sería que estas estuvieran confeccionadas con carpinterías de madera siempre que nos aporten buenos niveles de aislamiento, según la composición que elijamos.

En cuanto a los vidrios, elegiríamos aquellos que tengan un valor U más bajo, ya que serán los más adecuados para conseguir el mejor aislante térmico posible. El producto que mejor se adapta a estas características son los vidrios de aislamiento térmico reforzado (ATR).