Alarma por el impacto de los nuevos valores

El inicio de esta semana sorprendió a los usuarios del transporte colectivo de pasajeros con una nueva tarifa. El incremento no habría pasado por el Concejo Deliberante para su aprobación. El tema será abordado en la sesión de hoy.

Una serie de encontronazos ha matizado a lo largo de estos cuatro últimos años la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo. Cuando faltan unos escasos días para la asunción de los nuevos concejales y la designación de nuevos colaboradores en el staff oficialista, pareciera ser que un nuevo conflicto volverá abatirse sobre la intrincada convivencia de los dos poderes.

El lunes 2 a las 10 de la mañana la Dirección de Prensa municipal comunicaba: “A partir del domingo 1 de diciembre Pinamar tiene una nueva concesionaria de transporte público. Se trata de la empresa 12 de Octubre SRL que se hizo cargo de la concesión tras la licitación pública 12/19 que contó con dos propuestas sobre recorridos, frecuencias y tarifas del servicio público que se generó en base a la Ordenanza 5468/19. El decreto 2495/19 surge como resultado de la comisión adjudicadora que dispuso que la oferta más conveniente era la de esta empresa y ordena, a su vez, la firma del contrato pertinente, número 433/19. Todo esto iniciado por el expediente 1046/18. En ese sentido, el Honorable Concejo Deliberante aprobó el nuevo cuadro tarifario”.

Transcurridas tres horas, a las 13.09 para ser exactos, el HCD replicó a través de su órgano de prensa, y en contestación a lo manifestado por el gobierno: “En función de la gacetilla emitida por el Departamento Ejecutivo sobre las tarifas de la empresa de colectivos 12 de Octubre, este Honorable Concejo Deliberante quiere expresar que hasta la fecha NO HA TRATADO CUADRO TARIFARIO ALGUNO. El viernes 29/11 ingresó a esta dependencia el proyecto remitido desde el Departamento Ejecutivo solicitando el tratamiento del nuevo cuadro tarifario, el que se debatirá en la primera comisión de presupuesto de esta semana, es decir el miércoles 04/12”.

El concejal de Propin Daniel Bermúdez señaló al respecto: “ No sorprende porque son cuestiones que se vienen reiterando a lo largo del tiempo y la desinformación y el hecho de tirar la pelota para otro lado y culpar a otro de los errores que se están cometiendo es una constante en este Departamento Ejecutivo. Lo que sí pasó, como todos saben, [es que] desde mayo, la empresa 12 de Octubre se hizo cargo del transporte público dentro de la localidad de Pinamar. A raíz de eso hubo una prórroga de parte del Departamento Ejecutivo que le permitía seguir ejerciendo, prestando el servicio de transporte público durante 90 días; después de eso se tenía que hacer un llamado a licitación, el cual se hizo y participaron dos empresas”.

Bermúdez hace hincapié en que, luego de 90 días de abiertos los sobres, se encontraron con la sorpresa de que la adjudicataria era la empresa 12 de Octubre, o sea que había una continuidad llamativa. A ello se le suma que dentro de la oferta presentada había tres cuadros tarifarios diferentes, uno para octubre, otro para noviembre y otro a diciembre.

“Según nuestra interpretación, la empresa pone en vigencia el cuadro tarifario para el mes de diciembre, lo que representa en varias secciones incrementos para los residentes de hasta un 175%, incrementos comparativos respecto al último aumento que se le aprobó a la empresa el año pasado, la empresa Montemar, que estaba en ese momento, en septiembre del año pasado. Los precios de las tarifas de los servicios públicos tienen que pasar sí o sí por el Concejo Deliberante, cosa que no pasó en este caso, y los dan por hecho al adjudicar a esta empresa; ésta tiene el derecho de empezar a aplicar la tarifa a partir del mes de diciembre. Y la sorpresa mayor fue que el viernes, a pesar de esta publicación del Departamento Ejecutivo, ingresa por mesa de entrada del HCD una nota para agregar al expediente con un proyecto de ordenanza para convalidar los cuadros tarifarios propuestos por la empresa 12 de Octubre, lo cual es extemporáneo porque ya se están están aplicando. No tiene sentido tratarlo. Si hay que tratarlo hoy, obvio que va a ser rechazado por todo el mundo porque nadie está de acuerdo en aumentar los valores un 174%. La verdad que es una locura y un ataque al bolsillo de cualquier contribuyente”, detalla.

Bermúdez considera que faltan el tratamiento del tema en el Concejo y la asamblea con los mayores contribuyentes, y se sobreentiende un análisis de la incidencia de los nuevos valores en el bolsillo del contribuyente. El concejal estima que a lo sumo se tendría que estar aplicando el cuadro correspondiente a octubre y no el de diciembre.

“Es el Departamento Ejecutivo quien tiene que aplicar las sanciones a la empresa concesionaria. Acá hoy dentro del Concejo Deliberante hay un pedido de aumento de las tarifas. Esto lleva un proceso; no es subirlo a la próxima sesión y levantar la mano por sí o por no. Esto tiene que ir a audiencia pública, o sea que tenemos quince días hábiles de llamado. Luego de la audiencia pública está el tratamiento dentro del Concejo Deliberante con el proyecto de modificación de ese valor, y muchas veces lo que se eleva y trata en audiencia pública no es lo que se aprueba en la sesión final. Muchas veces nos ha pasado de escuchar a los vecinos, hablar con el empresariado y llegar a un punto de encuentro en un valor diferente al que habían pedido en un principio. Todos estos pasos no se dieron y hoy la empresa está aplicando un aumento que es completamente irregular y no vamos a acompañar incrementos de este tipo”, concluye.