A raíz de que en los últimos días se registraron tres estafas con la misma modalidad el fiscal doctor Walter Mercuri alertó a la comunidad sobre los hechos.
El más significativo fue el que sufrió una vecina de General Madariaga a quien le sustrajeron, mediante un ardid, una cifra cercana a los 200 mil pesos.
El modus operandi es el de hacer un contacto telefónico comunicando a la víctima sobre un supuesto premio y haciendo que la misma se dirija a un cajero automático de manera tal, que una vez en el lugar, vía telefónica proporcione inocentemente datos de su cuenta corriente en especial los que hacen a su acceso al home banking.
“Esto viene ocurriendo desde el año 2018 y la modalidad es siempre la misma solo cambia el discurso. La intención es lograr por un engaño de cualquier tipo que la víctima vaya a un cajero automático. Quienes concretan la maniobra son personas que hablan muy bien, que tienen un discurso muy creíble”, describe Mercuri.
En general los delincuentes dicen hablar en nombre de Anses o esgrimen el argumento de que buscan beneficiarios por alguna cuestión relacionada con la pandemia hasta conseguir su objetivo.
Por lo general las llamadas provienen de un teléfono con característica 0351, y las investigaciones siempre a que provienen de Córdoba de una cárcel de Cruz del Eje.
Por último, el fiscal apuntó: “Nos piden las actuaciones desde Córdoba para sumarlas a la causa que se lleva adelante allá, las personas fueron identificadas, pero permanecen en la cárcel de Cruz del Eje. Es un proceso más que se suma a la gran cantidad de procesos que tienen, se sabe quiénes son las personas, pero siguen en el mismo lugar. Lo que se debe investigar es la corrupción en el Servicio Penitenciario de Córdoba porque estas personas no pueden hacer todo esto sin la connivencia de las autoridades del penal”.