Alertan por la presencia de una babosa tóxica

Ya murieron tres perros en Gesell e investigan si se trató de una intoxicación con la neurotoxina que produce una babosa. Advierten peligro en el contacto con los niños.

Se trata de la Pleurobranchaea maculata, conocida como babosa moteada, un molusco que tiene un tamaño de entre 2 y 15 centímetros y es considerada una especie invasora proveniente de Nueva Zelanda, Australia, China, Sri Lanka y Japón.

La presencia de una babosa tóxica en las playas de Pinamar y Villa Gesell puso en alerta a los turistas, ya que es sumamente peligrosa para los humanos y animales. En ese sentido, en los últimos días, se registraron tres perros muertos.

El primer ejemplar se encontró en 2009 en Argentina, pero aún se desconoce cómo llegó al país. Esta babosa es sumamente peligrosa debido a las neurotoxinas mortales que libera al momento de ser ingerida.

Con respecto al peligro que significa para los humanos, un estudio del CONICET asegura que la ingesta de tan solo de uno o dos miligramos de esta toxina puede ser “mortal” para los humanos.

Desafortunadamente, no existe un tratamiento específico para este tipo de intoxicación cuyos síntomas pueden llegar a aparecer hasta 48 horas después de haber entrado en contacto con la toxina.

“Estos animales producen una neurotoxina potente que puede afectar a los animales domésticos y sobre todo a los perros que van a la playa. Cuando se encuentran con poblaciones de hidrozoos, los animales pueden ingerir accidentalmente estas babosas y eso hace que se intoxiquen fuertemente”, explica el presidente en el Distrito 4 del Colegio de Veterinarios bonaerense, Walter Luján (M.P 6200).

Durante enero, Villa Gesell ya reportó tres muertes de canes que sufrieron el “mismo patrón de sintomatología neurológica” que provoca la babosa moteada y en Pinamar también hubo animales afectados, pero lograron sobrevivir. “En Gesell, en realidad, hubo más perros intoxicados, pero tres murieron. Cada uno presentaba el mismo patrón, y después de estudios, se confirmó que estaban afectados por este tipo de hidrozoos”, confirma Luján.

Las autoridades de Mar del Plata, la principal ciudad cabecera de la Costa Atlántica, todavía no notificaron casos de estas características, aunque extraoficialmente trascendió información sobre la muerte de un perro con aparentes síntomas de intoxicación después de haber asistido a una playa de la zona sur. “Hay que estar muy atentos. No hay que asustarse, pero sí es importante estar alerta para evitar futuros inconvenientes”, dice el veterinario.