Durante el verano, con las prolongadas exposiciones al sol en horarios poco recomendables, aumentan los riesgos de contraer esta patología. Una repartición provincial que se caracteriza por su compromiso social auspicia una campaña de prevención.
Esta temporada la Lotería de la Provincia de Buenos Aires visitará nuestras playas con tres acciones donde la intención principal es de profundo tono social.
Una de ellas se denomina Verano Saludable y apunta a incentivar la práctica de deportes y a destacar lo que la actividad conlleva de positivo.
Otro aspecto es el de acercar a los más pequeños y a la comunidad el conocimiento de lo que es la educación vial, una acción particularmente significativa en un país que trata de reducir el índice de accidentes de tránsito, que año tras año arrojan un saldo alarmante.
La tercera acción es más cercana a la temporada y a la playa, y tiene que ver con la prevención del cáncer de piel. La iniciativa busca disminuir el flagelo de la enfermedad en cuestión, acercando información a la comunidad, y generar conciencia acerca de la importancia de realizar estudios médicos preventivos que permitan la detección temprana de la enfermedad y llevar adelante una vida con hábitos saludables.
“Más que nada, la idea es concientizar a la gente y poder brindarle, en vacaciones, cuando tiene tiempo libre, atención en un consultorio ambulatorio donde ofrecemos hacerles pruebas de lunares a quienes lo deseen. Explicar cómo deben aplicarse el protector, qué tipo necesitan según el momento del día. Pero, por sobre todo, cuando finalicen sus vacaciones, poder acercarse a la dermatóloga para despejar dudas y profundizar sobre el tema”, asegura Agustina Outdo.
El móvil cuenta con una dermatóloga y una oncóloga. “Ellas se van a encargar de tomar una muestra del lunar y dar un diagnóstico básico de la piel y una evaluación sobre esa misma muestra”. Además, estas profesionales brindarán un seminario de prevención y promoción de la salud, abierto a toda la comunidad. Asimismo, se distribuirá material gráfico informativo en mano en un stand urbano. También se hará entrega y difusión de un calendario saludable y material de consulta.
Estas tres acciones tendrán lugar durante enero y febrero.