El verano pasado se construyeron 4 sillas para personas con movilidad reducida, y para esta temporada proyectan construir 12 sillas más.
En el marco de un proyecto conjunto entre la Escuela Técnica de Pinamar y la Dirección de Discapacidad de la municipalidad, los alumnos del 2° año de la materia Procedimientos Técnicos llevan adelante la construcción de 12 sillas de traslado, que serán utilizadas para que personas con movilidad reducida puedan desplazarse por la playa.
Desde la dirección de Discapacidad explicaron que se trata de una iniciativa de la Fundación Lautaro Te Necesita, quien proveyó el diseño y gestionó los materiales con la Cámara de Ferreterías de Mar del Plata para que puedan ser construidas en la escuela Técnica de Pinamar.
Si bien el diseño de las sillas de traslado -especialmente diseñadas para que personas con movilidad reducida o nula puedan desplazarse por la playa- ya venía predeterminado, desde la Técnica le atribuyeron algunas modificaciones, como que se pueda desmontar para facilitar su traslado.
El director de la Escuela Técnica, Gabriel Firpo, recordó que antes de empezar a ejecutar el proyecto en la institución se realizaron “prototipos propios con modificaciones”, para que luego se trabajara con los alumnos de la escuela.
“Una vez que le hicimos mejoras al diseño, lo adaptamos a las maquinarias que tenemos y pensando en que lo podamos hacer con los alumnos. Tratamos de que las modificaciones que le hicimos sean factibles para hacerlos con estudiantes en clase, porque ahí está la riqueza del proyecto”, señaló.
El proyecto comenzó el año pasado y, en el medio de la pandemia, se logró la construcción de 4 sillas que fueron destinadas a Seguridad en Playa.
“Para enero terminamos las 4 sillas, con modificación en el aspecto de agarre y postura. Venía un prediseño hecho, pero nosotros le hicimos uno propio, al cual le agregamos cosas como que se pueda sacar el eje de la rueda, o desarmar la silla entera para facilitar el traslado o poder guardarlas”, comentó Alejandro Irastorza, docente y vicedirector de la institución.
“Vimos que el diseño funcionó muy bien, terminamos 4 sillas este verano, pero para mediados de diciembre o principios de enero tendremos 12 sillas más, que lo estamos laburando con los chicos de 2° año”, afirmó el docente.
Por su lado, Firpo destacó que lo mejor de la iniciativa es que “los alumnos están volcando todos sus conocimientos de la materia a través de un proyecto”. “La riqueza es que tiene un impacto en lo social, y ellos saben que están haciendo algo para otra persona que tiene dificultad para caminar. Entonces, se desarrolla estos valores como la responsabilidad social y la solidaridad, y eso es sumamente motivador”, recalcó.
Las Escuela Técnica de Pinamar ya había concretado otros proyectos solidarios en años prepandemia. En el 2018 se trabajó junto a dos jardines, el 903 y el 908, con percheros que fueron diseñados por alumnos para que los niños puedan colgar sus mochilas y abrigos. Y en el 2019, colaboraron con la construcción de muebles para el hospital.
“Estamos reparando sillas posturales para la Escuela Especial, con quienes siempre hacemos actividades en conjunto. Hace unos años hicimos un atril para disminuidos visuales y también habíamos hecho el vivero”, recordó Firpo, quien adelantó que la intención en el corto plazo es terminar las sillas y seguir trabajando con la Fundación Lautaro Te Necesita.