La obra de Ana Erman ha visitado varias veces Pinamar de la mano de la galerista Teresa Nachman, dueña de la Galería Hoy en el Arte, que tiene su sede en Buenos Aires en Juncal 848.
Erman es egresada de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y también de la Prilidiano Pueyrredón. En el transcurso de su carrera cursó numerosos talleres, perfeccionándose con destacados artistas argentinos. Merecedora de primeros premios en grabados y en artes textiles, a partir de 1978 realizó muestras en todos los grandes museos de la Argentina, y también en Japón, Taiwán, Polonia, España y Macedonia. Participó de 54 salones nacionales, 47 muestras colectivas y realizó 17 muestras individuales. En 1996 creó junto a otras artistas el grupo Memoria Abierta. Entre los numerosos premios que posee, se cuentan el Primer Premio 97 del Salón Nacional de Grabado; el Primer Premio del Salón Anual de Pintura-Dibujo, de la Universidad de Morón; el Primer Premio del Concurso Alba; la Primera Mención del Salón Artistas Plásticos Puerto.
Lamentablemente no son muchos los espacios que en nuestra ciudad tienen dedicación a las artes; pero paradójicamente hay quienes siguen apostando a ellas, a pesar de ser leídas como emprendimientos que se presumen no exitosos. Sin embargo el éxito de las artes no radica únicamente en lo económico, sino que para algunos se convierte en una necesidad de vida. Y una de esas valiosas personas es Teresa Nachman, directora de Hoy en el Arte. Su presencia desde hace cuarenta años en Pinamar nos indica que el arte no es sólo un producto pasatista para consumir (como un sombrero playero, una bijouterie o una buena cena frente al mar… cuestiones veraniegas y bien merecidas). Las artes proponen otro tipo de consumo y de entretenimiento. Tomarse el tiempo para entrar en una exposición y disponerse a la contemplación de una muestra de arte, es también una buena propuesta para presentar al veraneante y su familia. Pocos metros antes de llegar al mar, en Bunge 250, encontramos el Playas Hotel, que dispone de una sala a la que podemos asistir con entrada libre y gratuita, y descubrirnos en medio de El Bosque, la muestra de Ana Erman. Imágenes que la artista supo ver en sus estadías y caminatas por Pinamar, llevadas con distintas técnicas, a la obra impresa. Bosques, entramados de raíces, bifurcación de ramas en el plano celeste, diseños de entretejidos que los ojos de Ana capturaron de la naturaleza y pasaron por su lente creativa para volverse obra de arte.
Galería Hoy en el Arte invita a visitar este Bosque, que permanecerá expuesto hasta el 31 de enero, como un nuevo disfrute del período de vacaciones. Consumir arte, eleva, expande y puede convertirse en una maravillosa propuesta que nos sorprenda.
Marcela Melfi