Ana escribió su diario, ellos tuvieron el suyo

El Colegio Tierra del Sur participó en una muestra nacional organizada por el Centro Ana Frank. Además de rendir homenaje a su figura, uno de los ejes principales fue los derechos humanos, haciendo foco en los años del proceso militar.

Desde el Centro Ana Frank Argentina el Colegio Tierra del Sur Pinamar fue invitado a participar del Proyecto Periódicos, destinado a grupos escolares de todo el país.

El trabajo consistió en crear un periódico con textos de diferentes formatos cuyo eje se centre en Ana Frank, el nazismo, la dictadura militar en Argentina, los Derechos Humanos en la actualidad, así como también la inclusión social, la convivencia y los desafíos frente a la violencia y la discriminación.

Partiendo de un formato predeterminado, cada escuela, dentro de las materias en las que decidió trabajarlo, creó su propio periódico, investigando y elaborando entrevistas, encuestas, notas de información y opinión, afiches de campaña, juegos y chistes, entre otros.

En el Colegio Tierra del Sur el trabajo fue realizado dentro del marco Embajada de Paz, donde se trataron temas relacionados con valores, paz y no violencia. Distribuidos en diferentes grupos, los alumnos de sexto año de nivel primario realizaron trabajos interesantísimos, investigaron, hicieron entrevistas, seleccionaron temas culturales relacionados con el eje principal, mientras leyeron El Diario de Ana Frank.

Todos los alumnos que integraron el proyecto fueron además convocados a un gran evento conmemorativo por el 90° aniversario de natalicio de Ana Frank, el 19 de junio pasado, en Tecnópolis Buenos Aires, con directivos, docentes y familias, dentro de cuyo contexto se expusieron al público todos los periódicos realizados en formato de panel o gigantografías. Más de mil personas participaron del encuentro, incluyendo escuelas de Santa Fe, Córdoba y Chaco entre otras.

Posteriormente se realizó una edición del periódico impreso La voz de los chicos, que integra una pieza de cada uno de los grupos de alumnos participantes. Todas las secciones presentaron propuestas de escritura y de reflexión para que el periódico sea a su vez un material didáctico para las aulas. La voz de los chicos se entregó a las escuelas participantes y se difundió de manera masiva en todo el país con el objetivo de generar un impacto y una transformación en sus lectores, que pueda favorecer la reflexión para una convivencia pacífica e inclusiva.

El trabajo en Tierra del Sur continúa: es un proyecto anual donde se llevarán a cabo diversas actividades, que incluirán a directivos, docentes, alumnos y familias.