Andahazi hizo equilibrio sobre cuatro ejes

Por momentos histórica, en otros autobiográfica o profundamente introspectiva, la personalidad del autor se muestra en toda su magnitud en esta nueva obra.

El pasado martes el ciclo Verano Planeta, como siempre organizado por la Editorial Planeta y Franganillo Comunicación y con el auspicio del Banco Hipotecario, presentó a Federico Andahazi con motivo de la publicación de su libro El equilibrista. Como cada martes, el Teatro de la Torre se vio colmado de un público atento e interesado, tanto por a figura del autor como de la temática abordada.

En su alocución, el autor se refirió a su nueva obra y contó que “la portada del libro habla bastante del contenido: son cuatro edificios y en el medio una cuerda floja donde transita el equilibrista, y los bloques son mis grandes pasiones”.

El autor relató que “la primera parte del libro tiene que ver con el buscador de historias de la historia que jamás nos han mostrado y son los verdaderos padres de la patria; me sorprende que nos los han ocultado escrupulosamente”, para continuar: “Si te pregunto quién es la madre de la patria, vas a tener que hacer memoria o nunca te lo explicaron”. Andahazi se respondió a sí mismo y nombró a María Remedios del Valle, quien fuera reconocida por Manuel Belgrano y que murió en el campo de batalla luego de una vida muy triste.

“Parece que esta patria no tolera que su madre haya sido negra, pobre y honesta y termina sus días pidiendo monedas en la recova del Cabildo; fue olvidada en vida y peor todavía, ni siquiera fue conocida”, agregó.

La segunda parte de El equilibrista tiene que ver con el escritor en primera persona: “Hablar de literatura, de la historia de mi biblioteca familiar y de cuándo decidí ser escritor”.

El tercer bloque tiene que ver con “el psicoanalista”, a partir de que el escritor se reencuentra con la profesión, después de años de haber dejado la clínica.

En la última parte del libro, el escritor destacó “la sátira política” y argumentó que “los políticos soportan todo, pero no toleran la kryptonita verde que es el humor, porque se ven a sí mismos y, cuando les mostrás lo que son, los desarma confrontarse con su verdadera imagen”.

De esta manera el ciclo termina enero con un excelente nivel para dar curso a la próxima presentación que, en este caso, cuenta con el concurso de Fernando Aramburu y su libro Patria, el martes 6 de febrero, a las 20.

En una misma línea que tuviera inicio el año pasado cuando la española María Dueñas nos visitara con La templanza, este año le toca el turno al ganador del Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte español por su novela.

Es evidente que El equilibrista es una fiel expresión de la personalidad de Andahazi, así como de su versatilidad. La charla fue moderada por el periodista Martín Kobse.

Verano Planeta 2018 tiene el patrocinio del Banco Hipotecario, una organización contemporánea, inclusiva y socialmente responsable que, desde sus inicios, ha facilitado el acceso a la vivienda a millones de familias argentinas.