Ante los basurales espontáneos la municipalidad coloca volquetes

Cuando muchos vecinos ya reclamaban su presencia estos reservorios de residuos no tradicionales empiezan a visualizarse en el partido. Cada 72 horas cambiarán de ubicación y allí se podrá arrojar todo aquello que la empresa no recoge habitualmente.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, ingeniero Javier Mendia, habló acerca del regreso de los volquetes que van a estar ubicados en sitios clave del municipio como una manera de evitar que los deshechos que no retira la empresa Santa Elena sean colocados en el interior de estos recipientes.

Al respecto Mendia dijo: “Los volquetes hacían buena falta porque durante este periodo extraño que nos tocó vivir hubo una gran proliferación de estos basurales espontáneos que se arman en las esquinas donde un vecino va y tira algo, después viene otro, y a los tres días ya tenemos un mini basural. Ya el año pasado había quedado demostrado que el remedio para este tema pasaba por la distribución de los volquetes en los distintos barrios, dándole la oportunidad a los vecinos de sacarse de encima todo aquello que no recoge el servicio normal de recolección de residuos que presta Santa Elena que si lo hace con la pinocha embolsada, ramas hasta 10 centímetros de ancho y residuos húmeros, RCU, como se llama, la bolsita negra, así que ya estamos con eso y complementando el tema de los volquetes, están 72 horas aproximadamente por barrio, cuando los retiramos hacemos la limpieza unificada, que va la gente de los dos corralones, más la gente de tránsito, de zoonosis, y todos los sectores municipales que tienen que ver con la higiene urbana, como para dejar bien prolijo ese sector y después queda la responsabilidad de los vecinos para cuidar que la cosa dure. Hay lugares donde dejamos todo limpio y a los 15 días de nuevo queda sucio, mucho tiene que ver con esto tener los canastos de residuos adecuados, con tapa y con el volumen necesario para que no queden a expensa de los perros, pájaros o animales, pero el vecino es el protagonista de eso, hemos hecho intimaciones, algunos hacen caso y otros no tanto, así que este es un nuevo llamado, por favor a los vecinos que no tienen canasto o no está en condiciones que lo acomoden bien y eso redunda en más limpieza en la ciudad y después en economía de recursos, porque lo que gasta la municipalidad en esa limpieza lo podría destinar a otra cosa, la idea es trabajar en conjunto entre los vecinos y la muni para mantener la ciudad lo más limpia posible”.

Lo que no sabe todo el mundo es que los volquetes, o en todo caso su contenido no van directamente a vaciarse a los puntos verdes sino que hacen una escala intermedia en el predio que está cerca del galpón de Reciclando Conciencia”

“Entonces lo volcamos ahí, va la gente de reciclaje y recupera un importante porcentaje de lo que hay y recién ahí cuando se hizo la selección de los materiales que podían servir y ser reciclados, recién ahí los cargamos y lo llevamos al predio de disposición final cercano a Gesell. Es asombroso porque uno pone un contenedor y lo llenan hasta arriba y a los 2 días de vuelta, volvés a poner el contenedor y lo vuelven a llenar, es raro, incluso en lugares donde no hay gran densidad de población, pero está bien, mientras lo tiren adentro del contenedor, para eso lo ponemos. En la página de Pinamar ahí está el presente y el próximo circuito donde van a estar los contenedores, ahí lo puede chequear la gente. Hoy el batallón de empleados municipales está reducido porque muchos por el tema de la edad o por antecedentes de enfermedades está en la población de riesgo, en la parte vial porque hubo muy poco tránsito las calles se están manteniendo menos estas que con lluvias intensas se erosionan y hay que ir a bachear. Lo mismo en los espacios verdes, ahora estamos trabajando fuerte en la avenida Bunge, recuperar el ritmo y el mantenimiento al cual estábamos acostumbrados”, concluye.