Asamblea en la institución madre de Cariló

En la tarde del sábado pasado se procedió a cumplir con otro paso previsto por estatuto y se concretó la aprobación de la memoria y balance anual. Además, se trataron temas específicos referidos a la función de la entidad.

Como todos los años, la Sociedad de Fomento de Cariló (Sofocar) convocó a su asamblea anual, una reunión que más allá de las formalidades reforzó la necesidad de proteger el bosque.

En el marco del auditorio del Cariló Village, así como se viene llevando a cabo en los últimos años, se realizó por estos días la asamblea convocada por la Comisión Directiva de la entidad, de acuerdo a las disposiciones del artículo 22 del estatuto, a fin de tratar el orden del día, previamente enviado, consistente en la aprobación de la memoria del año 2016, dar a conocer la situación de los juicios que se están llevando a cabo y someter a consideración el Balance General e informe de la Comisión Fiscalizadora de cuentas correspondiente al ejercicio número 35.

Por moción del presidente de la institución, Eloy Lesca, la presidencia de la asamblea recayó en Alejandro Schudel. Brevemente y antes de adentrarse en el orden del día, el titular de la institución comentó que en la actualidad la Sociedad de Fomento de Cariló se ha adentrado en el universo de las redes sociales, por lo que invitó a los socios a comunicarse y consultar dudas a través de ellas, entendiendo que las reuniones entre los 700 asociados se complican en más de una oportunidad. Luego se sometió a votación la memoria y balance correspondientes al año 2016, los que fueron aprobados por unanimidad.

Como parte de los temas tratados, más allá de lo puramente formal, se comentó con preocupación el tendido eléctrico que se ve a la distancia en el emprendimiento de Zorzal, un proyecto que dio que hablar desde sus comienzos y que ahora nuevamente enfrenta la legislación vigente, ya que avanza directamente en oposición a la reglamentación de paisaje protegido. Sin embargo, para tranquilizar a los asociados, la secretaria de la institución, la Mónica Díaz, explicó que al respecto mantuvo conversaciones con la secretaria de Planeamiento, y que la Arq. Mila Gómez Beret se había comprometido a iniciar las acciones pertinentes para retirar el tendido de la red de alumbrado público, entendiendo que se trata de una situación irregular, por lo que se estaría a la espera de la resolución de este conflicto, aunque siguiéndolo de cerca, puesto que preocupa a todos los miembros de la entidad, y que de no resolverlo tal y como se comprometiera la funcionaria se continuaría con medidas administrativas para conseguir que se desmantele el tendido.

Por otro lado, el abogado representante de entidad fomentista, el Dr. Vannoni, explicó los avances en relación a la extensión urbana de Cariló, otro tema vinculado a emprendimientos urbanísticos que intentan avasallar el paisaje protegido en base a artilugios y tecnicismos.

En este mismo sentido, varios de los asociados plantearon la falta de controles que se observa en Cariló, como el continuo paso de los cuatriciclos a alta velocidad por Paraíso, o la proliferación de dos viviendas en cada terreno, siendo esto una irregularidad a simple vista; lo que devino en un nuevo reclamo por el hecho de que la Sociedad de Fomento de Cariló ya no forme parte del Consejo Asesor, porque hoy el órgano de control ya no controla sino que deja hacer, y por eso las excepciones a la norma parecen estar a la orden del día. A pedido de los asociados, Sofocar seguirá intentando volver a formar parte del Consejo Asesor, para retomar un espacio legítimo y así luchar contra aquellos que intentan evadir la ley, entendiendo que el cuidado del bosque es la misión de la institución y la razón por la que fuera creada en primer lugar.