Atención Primaria de la Salud previene sobre el coronavirus

La patología que preocupa al mundo no ha registrado su existencia en Argentina, desde la APS, la doctora Sonia Coll da precisiones acerca de la situación y nos anticipa la campaña contra la hepatitis a realizarse la semana próxima.

La Directora de Atención Primaria de la Salud, APS, se refirió al coronavirus y a la campaña contra la Hepatitis que tendrá inicio en unos pocos días.

Con la claridad que la caracteriza la responsable del área detalló cuál es la situación y las circunstancias que la rodean. Según sus dichos no habría riesgos de propagación ya que no hay casos registrados: “En realidad no hubo ningún caso hasta ahora, es una enfermedad que se detectó hace muy poco, por los casos que hubo en China pero la OMS emitió un alerta porque ya hubo casos y hubo contagios, persona a persona, fuera de China que por suerte no se han registrado en nuestro país y ya hay un alerta de acción en el caso de un alerta sospechoso. Hablamos de casos sospechosos cuando la persona que se presenta lo hace con síntomas respiratorios porque la clínica de coronavirus es similar a la de gripe, de la influenza, con síntomas respiratorios, de fiebre, cuerpo dolorido, dolor de garganta, tos y dificultades para respirar. Ambas tienen la misma sintomatología. A uno lo pone como sospechoso cuando esta persona tuvo contacto con algún otro caso confirmado sospechoso, cuando estuvo viviendo los 14 días previos en este lugar chino, Wuhan el lugar de donde surgió porque el periodo de incubación es de 14 días o sea en ese lapso tiene que haber tenido contacto con alguna persona infectada o haber tenido un viaje o residido en un sitio donde haya un caso confirmado. Por ahora tenemos que tener tranquilidad no tenemos que pensar que porque tenemos fiebre, tos o moco, tenemos que tener la enfermedad. En Argentina no tenemos ningún caso confirmado”..

La precaución es el uso de barbijo y obviamente el lavado de manos. Es un virus que se contagia a través de las vías respiratorias, persona a persona. Pero debemos tener muchísima tranquilidad y tomar las precauciones que siempre se toman para cualquier infección viral. La enfermedad está controlada y no ha ingresado al país.

“En la Argentina por suerte se organizó un protocolo pero primero lo que hay que hacer es aislar a la persona para evitar el contagio, pero insisto en que en el caso sospechoso tiene que haber 14 días previos de contagio con algún otro caso sospechoso, haber hecho un viaje haber estado donde hay casos confirmados”, amplía.

Hepatitis
La próxima semana tendrá lugar una campaña contra la hepatitis, la misma tendrá lugar el martes 18 de 10 a 12 en el espacio público que está entre Constitución y Marco Polo y el jueves 20 de febrero en la esquina de Bunge y Libertador de 18 a 20. Habrá distribución de folleteria y consejería profesional.