Ante la cercanía de las vacaciones de invierno y con el temor de que el tema se adormezca en un cajón, los estudiantes vuelven a la carga con su justificado reclamo.
El martes en el HCD se debatieron algunas cuestiones relevantes, en medio de una campaña que apenas comienza, pero que prometen convertirse en las banderas que enarbolarán algunos de los candidatos.
En la primera comisión se debatió nuevamente sobre la implementación del boleto estudiantil gratuito, en función de una nota presentada por alumnos de nivel terciario. Se presentó proyecto de resolución realizado a fin de generar una solución provisoria hasta tanto se resuelva la implementación de la Ley 14135 (boleto estudiantil) en el Municipio de Pinamar.
En la reunión de comisión se presentó una alumna que comentó que ha hablado con la Secretaría de Educación pero que no encuentra empatía en este tema, que lo que piden para este año, al menos, es que se los equipare al descuento que tiene el nivel secundario, y que incluso la solución que utiliza Gesell no es viable para Pinamar, porque son alrededor de 300 alumnos. Se planteó que podría hacerse un convenio para subsidiar el pasaje tal y como solicitan los alumnos, ya sea con el fondo de financiamiento educativo, o con algún otro fondo.
Hasta allí todo parecía tranquilo, pero inmediatamente Gregorio Estanga planteó que lo que debería suceder es que el intendente y el jefe de Gabinete deberían recibir a los alumnos, dejando entrever que el jefe comunal no es capaz de acompañar a los vecinos que se encuentran en una situación compleja. Por otro lado, Propin, que ya ha lanzado sus ataques al director del OMIC con el tema del gas, pidió convocarlo para que dé respuesta a este tema y para que acerque el convenio firmado con la empresa. En definitiva, Nora Ponce, también candidata y que debe mostrar su independencia de criterio, propuso convocar a los funcionarios (Panzieri y Bertozzi), idea con la que todos coincidieron.
Otro tema que generó debate fue promovido por la visita de vecinos de Valeria del Mar que reclaman por el estado de la Plaza Tokio. Los visitantes no escatimaron en sus reclamos contra la gestión, comentando que la obra realizada no cumple con los pedidos hechos previamente, que sólo se habían pintado los viejos juegos, o sea que sólo se había hecho una “lavada de cara” a la plaza, pero no mucho más, que se agregó un cerco del mismo tamaño, que estaba y que ya está roto.
La siguiente reunión de comisión, la de Salud, también comenzó recibiendo a vecinos, en este caso una madre y su hijo, en reclamo por el cumplimiento del cupo por discapacidad, en este caso para su hijo, tema por el que semanas antes se había recibido a gente de la Oficina de Empleo. Se les comentó lo conversado con los responsables del área de Recursos Humanos, se los escuchó y se les explicó que se elevará un proyecto de comunicación sobre la reglamentación y la implementación de los cupos, que incluye además los reclamos que acercaron al HCD.
Después, cada espacio presentó un proyecto distinto, mostrando claramente cuál sería su tema de campaña… Alejandra Apolonio presentó un proyecto de ordenanza sobre plazas libres de humo, con la idea de estipular espacios en las plazas donde esté permitido fumar. Guillermo Migliorini aclaró que iría por la insistencia de la ordenanza 5457/19, sobre la generación y el ingreso a la red de energía por particulares, vetado la semana anterior. Frente a esta iniciativa, Apolonio contraatacó (aunque en su momento acompañara la aprobación de la ordenanza), pidiendo que se diera lectura al veto y además al informe remitido por la CALP, justificando la decisión del Ejecutivo al vetar una adhesión a una ley que apunta a las energías renovables.
Decisión va, respuesta viene, así comenzó la campaña, sutilmente, en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante de Pinamar, en donde candidatos y adherentes a las diferentes listas políticas defienden con uñas y dientes los puntos de interés de cada candidato.