Aumentos consensuados y fortalecimiento institucional

Desde la AEHG buscan una escala de valores que sea razonada y lo más precisa posible. Por otro lado, se baraja la posibilidad de agruparse con otros sectores representativos del quehacer local.

José Pablo De León e Ignacio Serra, presidente y secretario, respectivamente, de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica (AEHG) de Pinamar hicieron apreciaciones en torno a los valores que se pueden llegar a manejar, durante la temporada, con relación a la hotelería.

Sobre el tema, De León señaló: “Por sugerencia del Ejecutivo nos citaron hace más o menos un mes, a raíz de los trascendidos que hay en los diarios nacionales que publican una escala de valores que no son ciertos. Y donde, al parecer, un periodista llama a un hotel equis y le pregunta cuánto sale la quincena y después ése es el valor de todo Pinamar, lo que confunde a la gente. La realidad es que Pinamar tiene una oferta muy amplia, tanto en gastronomía como en hotelería. Es un partido extenso, donde tenemos un lugar muy selecto, como ciertas zonas de Pinamar y Cariló y donde tenemos una oferta ampliada con Valeria, Ostende y otra parte de Pinamar. Entonces, la idea que surgió fue hacer una tabla de valores sobre los precios promedio que arrojan los hoteles asociados a nuestra institución y sobre eso armamos unas tablas, que se las vamos a presentar al periodismo, donde damos valores ciertos y referenciales. Eso no quiere decir que se va a vender en esos valores. Eso quiere decir que tal hotel, tal otro, y tal otro están vendiendo en cierto valor; nosotros lo promediamos y decimos ‘éste es el verdadero valor de Pinamar, por quincena, por mes, por persona’ y para comer algo obramos de manera similar. Obviamente, esto está referenciado a los valores en que hoy se está vendiendo el verano. Depende de cómo pueda venir la pretemporada, esos valores pueden subir, quedarse donde están o bajar. Pero hoy los valores ya están definidos. Todos los colegas están vendiendo. Tenemos valores de tres mil pesos por persona a 700. Va a depender de si son hoteles, si son departamentos habilitados con servicios y obviamente la categoría”.

Ignacio Serra refuerza los conceptos del presidente y agrega que antes de evaluar un precio y calificarlo como caro hay que sopesar si cuenta con una pileta climatizada, que hoy cuesta mucho mantenerla operativa. Y así como esa comodidad, tantas otras. Por eso estima que una buena comparación, para que sea válida, tiene que hacerse en productos de las mismas características. Por otro lado, entiende que no es bueno opinar con ligereza y decir que “Pinamar es caro, sin pensar si es o no mejor”.

En una misma línea, De León coincide en que hay cierto mito sobre si Pinamar es caro, y que son muy pocos aquellos que evalúan aspectos como la cercanía al mar, la comodidad, el estilo, los detalles. De ahí, la importancia de una tabla que tenga precios promedio. El directivo considera que “hoy estamos iguales o más baratos que Buenos Aires. […] Es más, yo opino que no estamos caros; estamos muy baratos”.

Unificación

Desde hace unos meses se habla de un proyecto donde la idea principal es la creación de una intercámara o similar, un alineamiento institucional donde estén representados los intereses de los hoteleros, los gastronómicos, los concesionarios de playa, el comercio en general; o sea, una amalgama de las entidades representativas de los intereses de cada sector.

“Yo creo que el camino tiene que ir en dirección a agruparse todas las cámaras dentro de una misma cámara, sin perder la representatividad de cada uno, porque cada uno defiende su sector y discute otro tipo de problemas: el balneario discute paritarias con los guardavidas y nosotros no, pero sí compartimos los mismos problemas de atención, de cómo podemos mejorar para ser un mejor destino. Creo que eso nos ayudaría a todos”, apunta Serra.

Según manifiestan, la asociación ya está trabajando con ese fin. Lo hacen de menor a mayor, con gente de otras cámaras, de la Cámara de Cariló, con la Cámara de Comercio de Pinamar, de a poco y con la idea de no perder la identidad propia de cada representado.

“Al respecto, un hecho se dio el jueves pasado al juntarnos la cámara de balnearios, la cámara de turismo de Cariló y nosotros para ver cómo hacemos la presentación en conjunto, cómo la damos a conocer. Cada uno, después, irá a defender su sector. Qué ponemos, cómo lo presentamos. Y la verdad que fue una discusión, en el buen sentido, hacia adelante, con el ánimo de crecer”, se entusiasma Serra.

“Hay que dejar las críticas negativas y hacer críticas positivas y avanzar. El destino final es que Pinamar sea un mejor lugar para todos y la única forma es empujar y trabajar para adelante y, si bien a veces podemos tener algunas diferencias y a lo mejor cuesta encontrar una solución, es necesario buscar, darle una solución y seguir para adelante”, razona De León.