El funcionario provincial explicó el conflicto que se desató por el giro de descubierto del Banco Provincia. “El salario de los trabajadores municipales lo tiene que pagar el intendente”, señaló.
En el marco de la visita que la comitiva de dirigentes bonaerenses realizó a la ciudad, el exjefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, dijo que el intendente Martín Yeza y sus funcionarios “están faltando a la verdad” al sostener que la administración provincial “discrimina” a Pinamar.
Al finalizar la conferencia de prensa que los ministros Sergio Berni (Seguridad), Augusto Costa (Producción), Nicolás Kreplac (Salud) y la vicegobernadora Verónica Magario brindaron en el Hotel Del Bosque, al actual jefe de asesores del gobernador aprovechó para explicar el conflicto con el giro de descubierto del Banco Provincia.
La denegación del descubierto se repitió en varias oportunidades durante el 2021, lo que generó que el municipio deba pagar los sueldos de empleados municipales en cuotas. En respuesta, los trabajadores levantaron diversas protestas para manifestar su disconformidad con la medida.
“La primera cuestión es que el salario de los trabajadores municipales lo tiene que pagar el intendente. Y él primero se tiene que asegurar los recursos para pagarlos. Y la forma de asegurar esos recursos es hacer un uso eficiente”, aclaró Bianco.
El funcionario recordó que el año pasado Pinamar no aumentó las tasas municipales con el objetivo de fomentar las inversiones en el municipio. “Me parece bien si tiene los recursos para pagar los salarios primero”, sostuvo.
“Si uno no incrementa los recursos propios por llevar adelante una política, que puede estar bien en caso de que uno tenga los recursos, después uno no los puede ir a pedir a la Provincia. Tiene que saber que debe mantener cierta disciplina con los recursos propios”, criticó.
Tras obtener reiteradas negativas del Banco Provincia por un nuevo giro del descubierto, el intendente Martín Yeza había expresado en los medios de comunicación que había una “discriminación” de la Provincia con la administración local.
“Es absolutamente falso que la Provincia haya discriminado al municipio de Pinamar. Me animo a decir que es al revés. Hemos privilegiado frente a otros municipios la asistencia financiera que se le dio a Pinamar”, aclaró.
Bianco agregó que, como se hizo con los 135 municipios durante la pandemia, se entregó una asistencia financiera basada en indicadores “absolutamente objetivos y equitativos”. “Se le entregaron a Pinamar 163 millones de pesos para que, entre otras, cosas pueda pagar los salarios”, reveló.
Además, comentó que como Pinamar tenía un descalce financiero por el cual no podía pagar los salarios, “fue el municipio de la provincia que más veces se le dio descubierto en un monto de 290 millones de pesos”.
“Me parece que el intendente o sus funcionarios que están diciendo que estamos discriminando a Pinamar están faltando a la verdad. Al contrario, nosotros los hemos ayudado muchísimo. Ahora, si el intendente hace un mal uso de sus recursos y de los recursos que solidariamente le da la Provincia me parece que el problema es otro”, concluyó.