La nueva norma no deja de ser un paso intermedio antes de lograr contar con la deseada planta depuradora y la esperanza de que se considere el delicado sistema hídrico.
Los biodigestores son un sistema para tratamientos de afluentes domiciliarios y, en el contexto de búsqueda de una vida comunitaria más sostenible, la aprobación de su aplicación vía ordenanza municipal, es una gran noticia.
"Cada vecino deberá habilitar este espacio que, a decir verdad, viene a remplazar el viejo pozo o cámara séptica. El sistema en sí no es nuevo pero esta es una nueva aproximación a una problemática que requiere nuevos enfoques", explicaron desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente quienes recibieron la noticia con mucha alegría. "Lo importante era reglamentar esta situación para que aquellos que realizan estos trabajos se puedan encontrar dentro de las reglas comunes. La idea es generar buenas obras, sustentables y positivas para una mejor calidad de vida de los vecinos y vecinas de Pinamar", continuaron, "Esto es todo un sistema que nos ayuda a controlar los niveles. La ordenanza tiene cuestiones técnicas y también muchas ventajas. La idea es mejorar, ordenar y levantar la bandera ambiental".
Además se creará un registro para que los profesionales que realizan estos trabajos puedan capacitarse correctamente sobre la aplicación técnica de la Ordenanza en cuestión. Sobre ese punto desde la Secretaría de Paisaje y Medio Ambiente explicaron que "vamos a acompañar a los profesionales, a capacitar, vamos a intensificar la red de monitoreo. Explicar la diferencia entre construcciones familiares y multifamiliares ya que la importancia de los sistemas no son iguales para unas u otras construcciones. Esto, en principio, es para nuevas construcciones pero nos va a ayudar en una mirada más fuerte en cuanto al control de todas las zonas, es sinceramente un gran avance".
"Esto es súper positivo, es el punto de partida para una buena gestión hídrica puertas adentro", explicó el Ingeniero Rodríguez Capítulo, "Consultamos los alcances de esta Ordenanza con la Autoridad del Agua y concordamos en todos los puntos. El agua va a tener una menor carga contaminante al acuífero, vamos a poder controlar vía censo la calidad del agua y seguir mejorando, en base a esto, la calidad de vida de la gente".