Buenas noticias

Como si todo fuera en vano, quienes vivimos el feminismo de alma, nos vemos (algunas veces) inundadas de ese sentimiento. Eso ocurre cuando vuelven a llegar las malas noticias, esas que no queremos escuchar. Como el caso de la joven uruguaya, Micaela García, de 21 años, desaparecida en la madrugada del sábado 1 de abril en la ciudad de Gualeguay (Entre Ríos), donde cursa sus estudios; búsqueda que aún continúa al cierre de esta edición. Estas son las malas. Y todavía hay muchas de esas noticias que te hacen ver la meta muy lejos. Pero la convicción y el espíritu son más fuertes y aunque el camino es largo… sabemos que se hace camino al andar y la huella queda. Tres buenas noticias marcan algunas huellas del feminismo Argentino este último tiempo. Una diferente a la otra, todas el mismo espíritu.

BELÉN ABSUELTA EN TUCUMÁN
El máximo tribunal tucumano dejó sin fundamento la sentencia que condenaba a la joven conocida como “Belén” a ocho años de prisión, acusada de “Homicidio agravado por el vínculo”.
El 21 de marzo de 2014 Belén llegó a la Guardia del Hospital de Clínicas Avellaneda en San Miguel de Tucumán con dolores abdominales. Esperó varias horas así pero, como tenía un sangrado cada vez más abundante, fue derivada al Servicio de Ginecología, donde le dijeron que estaba teniendo un aborto espontáneo. Pero los médicos la denunciaron y presentaron un feto haciéndolo pasar por el de la mujer. La Justicia local la condenó a ocho años de cárcel en un proceso plagado de irregularidades. Belén pasó más de dos años presa hasta que el pasado agosto, en medio de una gran movilización social, la Corte Suprema provincial ordenó que quedase en libertad, a la espera de una sentencia firme. Siete meses después, ese mismo tribunal acaba de absolverla. La Corte Suprema de Tucumán hizo hincapié en la importancia del secreto profesional, del respeto a los derechos de las mujeres que sufren un aborto, a la confidencialidad y a recibir un trato digno y libre de violencia. “Belén está muy emocionada y muy contenta. Esto es un paso importante para el movimiento de mujeres. Este fallo trae justicia y refuerzo de derechos para aquellas mujeres que sufren un evento obstétrico”, declaró su abogada, Soledad Deza. La letrada cree que el fallo fijará un precedente para evitar que ninguna otra mujer atraviese el calvario que padeció esta tucumana. La noticia pone sobre el tapete nuevamente la penalización del aborto en Argentina ya que, cada año, se practican cerca de medio millón de abortos en forma clandestina, siendo la principal causa de muerte materna por las complicaciones de tal práctica en condiciones no aptas o correctamente higiénicas.

ALBAÑILES SIN ACOSO CALLEJERO
Un grupo de albañiles se comprometió a no piropear a las mujeres. Colgaron un cartel en el que avisan que por ese lugar las mujeres pueden pasar tranquilas.
“En esta obra no silbamos a las mujeres y estamos en contra del acoso callejero”, reza el cartel blanco con letras negras pegado en el frente de una obra en construcción en la calle 11 entre 44 y 45, en La Plata. “Nuestro patrón nos pidió que nos comportemos seriamente, sin decirles nada a las mujeres que pasan por acá. Y a nosotros nos parece muy bien, respetamos esa indicación”, dijo uno de los trabajadores. El arquitecto Fernando Battista tomó la idea de una obra en construcción en México. “Me pareció que era bueno imitarlo, además justo se dio cerca del Día de la Mujer y creí que era un aporte más que podía servir de ejemplo”, dijo al diario El Día. Según explicó, la intención de colocar el cartel fue “generar conciencia”. Y cree que se logró. “Sería importante que el Colegio de Arquitectos tomara la iniciativa de promover que todas las obras cuenten con carteles similares”, agregó el profesional. “Hay que cortarla con eso de que gritarle cosas a una mujer es natural, que les levanta el ego. Muchas veces son atrocidades. Los hombres debemos cambiar esas actitudes”, consideró Battista. (Fuente: Infobae)

KARAMELO SANTO CON GUSTO A FEMINISMO
La banda mendocina, siguiendo el ejemplo de Café Tacuba, pide retirar sus canciones machistas de Spotify.
Karamelo Santo ha publicado a través de sus redes sociales y diversos medios: “Hoy hacemos este reclamo a @spotifyargentina y nuestros antiguos productores para ser consecuentes con este cambio paradigmático que atraviesa la humanidad”. Luego de reflexionar sobre el hecho de que, como tantos, incurrieron en el error de cantar temas que corroen la dignidad de la mujer, invitan ahora al público a que exija a otros artistas el retiro de canciones de este tipo. “Pedimos disculpas a las personas que se sintieron ofendidas o agredidas. Los artistas del rock nos vemos en la mira de toda la sociedad con respecto a nuestra acción directa en este tiempo de cambio. Sabemos que merecemos la culpa pero también reclamamos a la industria que nos explota deje de hacer negocio con nuestros errores. Bailamos en casamientos o festivales cariocas canciones justificando la infidelidad, la pedofilia, la trata y la violencia... en trencito, incluso en familia. El rock quiere un cambio pero nos debe acompañar el público y los que lucran con nuestras canciones y ya no nos representan. Gracias y nuevamente perdón”, concluye el post del propio ex líder de Karamelo, Goy Ogalde.